11 mar 2017

Villa María: organizan festival en defensa del monte



El Diario de Villa María (11/03/2017)
Un festival en defensa del monte

Será en el playón del barrio Malvinas, a metros del algarrobal. Habrá música en vivo, lectura y reconocimiento del Montecito. Compartirán café de algarroba realizado con la última cosecha en el lugar
Villa María Nativa es el nombre del festival que se llevará a cabo para defender y concientizar sobre el bosque autóctono de la ciudad y, en particular, sobre la zona del barrio Malvinas Argentinas (400 viviendas) denominado como el Montecito, ubicado en Tucumán al 3000.
Es el último algarrobal en la zona urbana de la ciudad y desde la Asamblea Socio-Ambiental Villa María convocaron a la ciudadanía toda a participar de este evento que será el domingo 19 de marzo desde las 18.30 hs.
“Es un espacio de participación abierto, horizontal y apartidario, y lo que queremos lograr con este festival principalmente es que la gente conozca el lugar, se acerque y nos ayude a hacer una limpieza de los bordes del algarrobal”, comentó Evelyn Santi, estudiante de Ambiente y Energías Renovables de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) e integrante de la Asamblea local.
“Hay que revalorizar la cultura que hay detrás del bosque nativo”, resaltó.
Se presentarán distintas bandas en vivo, charlas sobre la situación socioambiental en el sur de Córdoba y también sobre el proyecto de Ley de Bosques que se trata en la Legislatura provincial.
“Estamos totalmente conformes y contentos que desde el municipio se tomen estas iniciativas”, dijo Evelyn con respecto al proyecto de ordenanza que presentó el intendente Gill al Concejo Deliberante para relevar la situación actual, concientizar y reforestar en distintas zonas de la ciudad.

El sabio algarrobo
Semanas atrás se realizó en el Montecito la cosecha de algarroba con la que, luego de procesarla, elaborarán un café que será ofrecido el domingo 19 en Villa María Nativa.
“El bosque de esta zona de Villa María tiene la particularidad de que tiene mucha concentración de especie, como lo es el algarrobo. Dentro de la ecorregión del espinal, estamos en el distrito del algarrobo”, explicó Evelyn Santi.
“Hemos perdido el conocimiento sobre los beneficios que nos da el árbol. Primero que es increíble la sombra que da; y la vaina (chaucha) del algarrobo se usa para hacer muchos alimentos: harina, una especie de torrado para hacer café, aloja, licor y muchos alimentos”, detalló.
Hay zonas donde hay mucha concentración de esta especie en la región, por ejemplo, en Los Zorros y Arroyo Cabral, “es importante que se sepa porque ayuda a que la misma gente promueva la defensa”, finalizó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs