9 mar 2017

Villa María: ordenan regularizar la planta cloacal



El Diario de Villa María (09/03/2017)
El ERSEP ordenó a la Cooperativa regularizar la situación de la planta

El Ente dispuso varias acciones para garantizar su buen funcionamiento, que también fueron informadas a la Municipalidad
El Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) ordenó ayer a la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo, que tiene actualmente la concesión del servicio de agua y cloacas de la ciudad, a que “realice las acciones necesarias” para garantizar el correcto funcionamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales. La información fue proporcionada por la Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad a través de un comunicado de prensa.
Según el texto enviado por la organización que preside Manuel Sosa, el ERSEP emitió una resolución este 6 de marzo -que les fue notificada ayer- con las conclusiones basadas en cuatro inspecciones sorpresivas que se realizaron a la planta entre octubre y diciembre de 2015, a raíz de una denuncia de la Asamblea.
“Ante las publicaciones periodísticas que informan que hoy se realizarán pericias en la planta depuradora de líquidos cloacales, la Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad formula algunas reflexiones: hace dos años tomamos muestras de agua en el curso del Río Ctalamochita, frente a la boca de descarga de la planta depuradora de líquidos cloacales, las que fueron analizadas por el laboratorio de la UTN Villa María, dando pésimos resultados en lo que hace al grado de contaminación de dichas aguas”, dice el comunicado.
“Posteriormente hicimos una denuncia administrativa en la Secretaría de Ambiente de la Provincia, que tomó muestras de agua a través de Policía Ambiental, las que también dieron malos resultados. Como consecuencia de eso, el director de dicha repartición puso en antecedentes del caso a la Fiscalía de Tercer Turno de esta ciudad para que iniciara el proceso de investigación penal, por la supuesta comisión del delito de contaminación ambiental u otros delitos que pudieren surgir”, continúa.
“No satisfechos con estas actuaciones, hicimos una presentación ante el ERSEP, que también tomó muestras de agua, y que dieron igualmente malos resultados”, detalla el texto y agrega que “las inspecciones sorpresivas se hicieron el 1 de octubre; el 3 y 17 de noviembre; y el 3 de diciembre de 2015”.

Qué dice la resolución
“Según la resolución de fecha 6 de marzo, el área de control del ERSEP dice que ‘el efluente cloacal crudo tiene aporte de efluentes industriales deficientemente tratados o sin tratar, provenientes de establecimientos industriales que vuelcan a la red de colectoras cloacales’”, precisa el comunicado.
Agrega que “se registraron valores objetables en los parámetros fósforo total, sustancias solubles en éter etílico demanda biológica de oxígeno, oxígeno consumido, bacterias coliformes totales y bacterias coliformes fecales”.
La Asamblea puntualizó que la resolución del ERSEP también señala que “la cantidad de aireadores instalados no cubre el número total con el que se diseñó la planta (….) Se averían permanentemente y no cubren la demanda (…) para trabajar con mayor eficacia”.
“No se registró ningún generador de energía con el que la Cooperativa aduce que cubre las necesidades energéticas de los aireadores (…) Una de las lagunas primarias se encontraba vacía hace varios meses (…) y en todas las inspecciones no se observaron tareas tendientes a ponerla en funcionamiento (…) No se realizan limpiezas periódicas de las distintas unidades de tratamiento, dejando acumular sólidos y grasas en la superficie de las aguas”, indica en otros párrafos.
“Se estima conveniente y necesario articular acciones con el municipio con la finalidad de que las industrias que aportan a la planta depuradora de líquidos cloacales acondicionen sus efluentes antes de ingresar a la misma (…) En consecuencia cuadra instruir a la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo informándole que deberá realizar las acciones indicadas por el área de calidad”, remarca.
“Por todo ello resuelve instruir a la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo a que realice las acciones necesarias para que sean operativos el total de los aireadores con que cuenta la planta para el tratamiento de efluentes; para que realice las acciones necesarias para que se pongan en operación el total de lagunas primarias; para que realice limpiezas periódicas para la extracción de sólidos y grasas en la superficie de las lagunas y demás unidades de tratamiento; y para que garantice la capacidad de alimentación y disponibilidad de energía eléctrica para el correcto funcionamiento de la planta depuradora”, ordena la resolución del ERSEP, según el comunicado de la Asamblea.
A la vez, dispone que se ponga en conocimiento de la Municipalidad de Villa María de las instrucciones impartidas “a los fines de garantizar la correcta prestación del servicio a la población y el curso de agua comprometido”, como así también “Que se deberá poner en conocimiento de los usuarios y a la Municipalidad de Villa María, exhortando a que regularice la situación planteada para resguardo de la salud de la población y del curso de agua comprometido”.

Desidia
“Conforme lo antedicho, está largamente demostrado que la planta depuradora de líquidos cloacales, a la fecha de las inspecciones no trabajaba correctamente, por lo que contaminaba el río Ctalamochita, quedando así tipificados legalmente los delitos denunciados. El hecho de que ahora, dos años después, se haga una pericia y que dichos análisis den resultados favorables a la Cooperativa, es decir que el agua no salga contaminada, no borra el delito cometido”, consideraron desde la Asamblea.
“Sería extremadamente sorprendente que los análisis puedan dar mal, dado el tiempo con el que se ha anticipado la pericia, ya que bastaría con pedirle a las empresas lácteas y otros grandes contaminadores que no tiren desechos industriales al sistema cloacal por pocos días, para que los análisis varíen sustancialmente. Lamentamos la desidia con la que se ha llevado adelante esta investigación penal, tratándose de hechos de tanta gravedad institucional y ambiental, que merecían un tratamiento mucho mas rápido”, remarcaron.
“Numerosos miembros de la Asamblea se han presentado como actores civiles en el proceso penal, sin embargo, no se les acordó participación escudándose en formalismos legales, pero a los supuestos autores del delito y a sus posibles cómplices sí se les dan todas las garantías, inclusive poniendo en duda las propias pericias hechas por la Provincia, que esperamos sean incorporadas al expediente”, concluyeron.

Ver Noticia On Line
 

-------------------------------------------------------------------------------------
 

El Puntal de Villa María (09/03/2017)
Ersep también cuestiona el tratamiento de líquidos cloacales en la planta depuradora


Sin registro On Line

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs