10 mar 2017

Villa María integra su propio Comité de Cuenca



El Diario de Villa María (10/03/2017)
Conformaron el Comité de Cuenca en Villa María

Se llevó a cabo ayer la primera reunión del Comité de Cuenca, creado por ordenanza, con la finalidad de coordinar acciones para prevenir desbordes del río
Se llevó a cabo ayer el primer encuentro entre vecinalistas, organizaciones de profesionales, fuerzas de seguridad y autoridades municipales con el objetivo de dar el primer paso para el inicio de actividades del Comité de Cuenca en Villa María.
La reunión estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, y fueron convocados a participar, tal como indica la ordenanza, funcionarios del Ejecutivo y concejales de los distintos bloques, representantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, MuniCerca y centros vecinales del sector ribereño, colegios de Ingenieros y Arquitectos. También legisladores por el Departamento San Martín, y representantes de la Departamental de la Policía provincial, la Federal y Gendarmería.
“Además de dar cumplimiento a lo establecido en la normativa, la reunión es una oportunidad para generar un ámbito de trabajo sobre el recurso hídrico”, expresó Muñoz en la apertura.
“Nos va a posibilitar compartir experiencias y garantizar y definir estrategias para la acción. También será un espacio propicio para compartir los aportes técnicos y abordar este tipo de temáticas desde la participación comunitaria”, afirmó.
La primera reunión concretada ayer tuvo por finalidad la firma del acta constitutiva, como así también acordar la periodicidad de los próximos encuentros -el siguiente se realizará el 6 de abril- y fijar los lineamientos para la elaboración del reglamento interno.
Los presentes se interiorizaron acerca de la norma que crea el Comité y analizaron la posibilidad de incorporar otras instituciones y actores relacionados a la temática.


Objetivos
Según expresaron en la oportunidad y tal como lo refleja la ordenanza, los objetivos del Comité son “generar políticas, promover medidas y desarrollar acciones tendientes al adecuado y óptimo manejo y conservación de la cuenca del río Ctalamochita en su paso por la ciudad y asesorar al Ejecutivo sobre las acciones y medidas necesarias para el manejo de los excesos hídricos y derrames superficiales, forman parte de los objetivos encomendados al comité por la normativa vigente”.

Funciones
El Comité de Cuenca tiene funciones asignadas. Estas son algunas de las que analizaron en la reunión de ayer:
-Elaborar un relevamiento con informe técnico de daños de crecidas y plan de contingencia por inundaciones.
-Armar un plan hídrico para el ejido urbano de la ciudad y la región.
-Coordinar con los consorcios canaleros.
-Propiciar la creación de un comité único de cuenca.
-Gestionar ante la Nación y la Provincia apoyo técnico y económico.
-Elaborar protocolos de evacuación de los barrios ribereños.

Estuvieron presentes los secretarios Carlos Ramírez (Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura) y Rafael Sachetto (Gobierno y Vinculación Comunitaria) y el director de Ambiente, Germán Tissera. Los concejales José Carignano (presidente del Concejo), Mauro Beltrami (Villa María para la Victoria-PJ) y Gustavo Bustamante (Juntos por Villa María).
También fueron de la partida vecinalistas de los centros barriales de Güemes, Mariano Moreno, Vista Verde, Palermo, Sarmiento y General Paz; autoridades del Colegio de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros Civiles y representantes de la Unidad Departamental San Martín, Policía Federal y Gendarmería.
La Ordenanza 7.044 fue aprobada en el Concejo Deliberante de Villa María por unanimidad en agosto del año pasado.
Estaba previsto conformar el Comité, según dijeron las autoridades del Legislativo local, antes de que llegue el verano.
Si bien eso no ocurrió, se iniciaron formalmente las actividades del organismo ayer, para estar preparados para la próxima temporada de lluvias estivales.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (10/03/2017)
Se conformó el Comité de Cuenca y proponen que Villa Nueva Participe


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs