27 mar 2017

Tiempos jugados para Pierdas Blancas



Día a Día (27/03/2017)
Buscan soluciones para cuando Pierdas Blancas llegue al máximo de su capacidad

Eso pasaría si el predio de Piedras Blancas alcanza su capacidad máxima antes de que la nueva planta de tratamiento esté lista.
Los tiempos empiezan a “apretar” al enterramiento de residuos de la ciudad. La vida útil del actual vertedero de Piedras Blancas tiene los días contados, ya que en septiembre podría quedarse sin capacidad para recibir basura, y por trámites administrativos y judiciales la construcción de la nueva planta de tratamiento está demorada.
El municipio capitalino se enfrenta entonces a un escenario complicado: quedarse sin lugar en el actual vertedero, sin que la Corporación para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) tenga acondicionado el complejo ambiental que debe construir en un predio lindante a la comuna de Villa Parque Sana Ana para comenzar a llevar allí la basura.
Desde la Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad de Córdoba esperan no llegar a tal extremo, pero si eso sucede ya manejan varias posibilidades. Hasta ahora, la más firme es que no se deje de entregar basura a Piedras Blancas, pese a que haya llegado a su límite. Esto implicaría que la actual fosa de enterramiento gane altura.
Daniel Vercesi, director de Higiene Urbana, asegura que si bien se trata de un problema “no se está con la soga al cuello y no se va a llegar a situación de caos”, ya que no sería prolongado el período “ventana” entre el límite de Piedras Blancas y la habilitación del nuevo complejo ambiental.
“El tiempo operativo de Piedras Blancas es teórico, variable. Estamos cuidándonos para demorar la llegada a ese límite. Para prolongarlo, estamos analizando levantar un poco más la fosa y ya hemos dejado de firmar convenios con otras comunas para que lleven allí sus residuos porque hoy la prioridad la tiene Córdoba”, afirmó el funcionario.
A Cormecor. Si por alguna razón este plan no se pudiera implementar, ya se maneja otra alternativa: que la basura vaya al terreno de Cormecor aunque la obra del complejo ambiental no esté terminada. Esta opción no es mal vista, pero está ligada a los tiempos de la Justicia, donde está en curso un amparo presentado por vecinos de la localidad de Villa Parque Santa Ana y que impide a Cormecor avanzar con cualquier tipo de trabajo.
La Corporación ya cumplió en enviar a Tribunales la licencia ambiental que se le exigía para poder trabajar en el terreno, pero todavía no hay resolución del Tribunal Superior de Justicia sobre el tema. Si el bloqueo judicial sobre el predio se levanta, la Muni le pediría a Cormecor que construya una fosa de enterramiento en el lugar para dejar de enterrar en Piedras Blancas.
Además, se maneja esta posibilidad porque la Corporación está en pleno proceso licitatorio para definir qué empresa se hará cargo de la construcción del complejo ambiental. Este trámite llevará 60 días y se estiman seis meses más para que la planta quede operable para recibir residuos, por lo que estos tiempos ya chocan con la vida útil del actual enterramiento.
“En este caso, el problema es que dependemos de una resolución judicial que no sabemos cuándo se va a dar. Construir una fosa y el cerco perimetral en el nuevo predio sería lo más rápido, se ha hecho en otros casos”, destacó Vercesi.
Expropiación. El último recurso que evalúa el municipio en este escenario de poco espacio es expropiar terrenos colindantes al vertedero de Piedras Blancas para construir allí una última fosa.
Los funcionarios esperan no tener que llegar a ese extremo por las complicaciones legales y técnicas que representa. Según Vercesi, la expropiación y la construcción de una nueva fosa “es todo un problema por las autorizaciones y estudios que se necesitan”, al margen de que sería un gran trabajo para poco tiempo de uso.
Acelerando. Por otro lado, Vercesi destacó que la Municipalidad está en permanente contacto con Cormecor porque de acuerdo al escenario planteado necesitan que los plazos originales de construcción del complejo ambiental sean más acotados. “Prolongando el tiempo de vida útil de Piedras Blancas y acelerando los plazos operativos de construcción del nuevo complejo, no deberíamos tener una transición problemática”.

Antes y ahora
En altura. En el viejo enterramiento de Potrero del Estado, aledaño a Bouwer, se enterró basura en altura en la última fosa. Cuando el ex intendente Daniel Giacomino cerró el vertedero en 2010, la montaña de residuos alcanzó 18 metros de alto.
Licitación. Cormecor lleva adelante un proceso licitatorio para definir qué empresa se hará cargo de la construcción del nuevo complejo ambiental, cuyos terrenos se encuentran en un área gris entre las rutas 5 y 36, cerca de Villa Parque Santa Ana. Ya se hizo la apertura de sobres y se presentaron seis oferentes.
En la Justicia. Por el recurso de amparo iniciado por vecinos de Villa Parque Santa Ana, Cormecor debió presentar ante la Justicia la licencia ambiental expedida por la Provincia. El fiscal general debe emitir un dictamen y luego el TSJ resolverá el caso. Mientras tanto, no se puede realizar ningún tipo de trabajo en el predio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs