1 mar 2017

Se viene la audiencia por los residuos



Día a Día - Edición Electrónica (01/03/2017)
Recolección de residuos: este jueves se llevará a cabo una audiencia pública

Hay pocos anotados en la audiencia pública por el nuevo sistema de recolección de residuos, que será este jueves a las 15
El tratamiento en el Concejo Deliberante de los pliegos del nuevo esquema de recolección de residuos suma un nuevo capítulo esta semana, ya que este jueves será la audiencia pública en la que vecinos y organizaciones pueden proponer ideas para mejorar los pliegos o acercar sus críticas. El proyecto del Poder Ejecutivo ya fue aprobado en primera lectura, y luego continuará el debate en el Concejo, ya que su aprobación definitiva demanda una segunda lectura.
En sí, este paso es una mera formalidad que está estipulada por la Carta Orgánica Municipal al tratarse de la concesión de un servicio público. La audiencia no es vinculante, y tanto la Muni como el Concejo no están obligados a incorporar a los pliegos las sugerencias de los vecinos.
Cómo participar. La audiencia pública será en el CPC Monseñor Pablo Cabrera, a las 15. Los expositores que quieran anotarse pueden inscribirse en el Concejo Deliberante recién a partir de este miércoles, y hasta minutos antes de la audiencia. En el Concejo se admitirán inscripciones hasta las 13, y en el CPC hasta las 15.
Cada orador tendrá entre cinco y siete minutos para hablar. Por ahora, son muy pocos los anotados: hasta el viernes había apenas 10 personas registradas en el Concejo. Entre ellos, se destaca la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, el Foro Ambiental Córdoba y el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac).
Planteos. Desde la Red anticiparon que irán a la audiencia con una propuesta concreta y que no centrarán tanto su discurso en el pliego, sobre el que ya realizaron observaciones: consideran que se pierde una oportunidad para mejorar el sistema de gestión de residuos, plantean que la recolección diferenciada tenga más frecuencia y que se defina qué cantidad de esos residuos secos se tratará en los cuatro centros verdes que tiene la Municipalidad.
La organización planteará la conformación de un órgano de control de los servicios de los que se harán cargo las prestatarias, y que se implementen campañas de difusión de separación de residuos en origen (vale decir, que lo haga cada vecino en su casa).
Por el lado del Foro Ambiental Córdoba, también se hará hincapié en incrementar el servicio de recolección diferenciada, pese a que el pliego estipula que se hará en todos los barrios, cuando hoy no llega a la mitad. La entidad argumenta que es necesario estimular la separación en origen, sobre todo porque la licencia ambiental para el predio de tratamiento de residuos de Cormecor (el lugar a donde se comenzarán a enviar todos los residuos este año) se puede caer si no se cumplen con metas de disminución de residuos a enterrar, y si no se incrementa el volumen de basura reciclada. Además, plantean que se explicite qué va a pasar con los centros verdes, donde trabajan hoy casi 200 personas a través de distintas cooperativas.
Desde el Surrbac, harán una defensa de los derechos de los trabajadores. Es que durante el debate en el Concejo los costos laborales del sistema estuvieron en el centro de la discusión. También indicarán que la privatización del servicio que antes prestaba la estatal Crese disparó los costos para el municipio.
Mientras, los concejales de la oposición sostienen que la audiencia no cambiará en nada el proyecto actual, al tiempo que resaltan que harán lo posible para incluir en los pliegos las ideas que se consideren pertinentes.

Críticas opositoras
La oposición asegura que los pliegos en discusión están “cerrados” para que Lusa y Cotreco se queden con el servicio por ocho años más y regularicen su situación, ya que las actuales prestatarias están operando con contratos precarios.
Desde el bloque ADN apuntan que uno de los puntos más polémicos es el que exige que las empresas oferentes acrediten un conocimiento de la “realidad urbana” de Córdoba, y que con ese aspecto corren con ventaja las actuales prestatarias.
Además, sostienen que el intendente Ramón Mestre “desguazó” el sistema de gestión de residuos sólido urbanos al crear Cormecor (que gestionará el predio de tratamiento de la basura), el Ente de Servicios y Obras Públicas (que se hace cargo del barrido), y licitar ahora para terceros el servicio de recolección.
El bloque Fuerza de la Gente sostiene que no se está tratando el tema como corresponde, con una mirada integral sobre la gestión de la basura, y por eso aseguran que con los actuales pliegos el servicio no va cambiar respecto al que ya se brinda, “que es deficiente”. Apuntan que esto disparó los costos del sistema, y que para 2017 se gastarán 3.600 millones de pesos en mantenerlo.
Según el bloque de Unión por Córdoba, por mes se gastan más de 100 millones de pesos en el servicio de recolección, constituyendo uno de los gastos más grandes –junto con el sistema de transporte– que tiene el Ejecutivo. Sostienen que estos costos se pueden achicar si el Esop, que puede descontar el IVA, se hace cargo definitivamente del servicio.

El servicio
El nuevo esquema de recolección divide a la ciudad en tres zonas (norte, sur y centro). Plantea una frecuencia de recolección de 6 días por semana, de los cuales uno será destinado a la fracción seca (plásticos, vidrio, papel, cartón y aluminio).

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs