24 mar 2017

Río Cuarto: Cotreco deberá mejorar su oferta

El Puntal de Río Cuarto (24/03/2017)
Le dan 48 horas a Cotreco para que mejore su oferta

El gobierno le comunicó a la empresa que deberá reconsiderar su propuesta porque no está dispuesto a pagar 28,4 millones de pesos por mes. Consideran que hay posibilidades de llegar a un acuerdo
El gobierno municipal le dio a Cotreco un plazo de 48 horas hábiles para que reconsidere la oferta que presentó para las licitaciones de la higiene urbana y reduzca los 28,4 millones de pesos mensuales que propuso como canon mensual. Así lo informó el fiscal Julián Oberti, quien aseguró que el Ejecutivo está facultado a pedir una revisión de la presentación del único oferente que tuvo el proceso.
El viernes pasado, el Municipio abrió los sobres de la oferta económica de Cotreco y se encontró con que el valor propuesto estaba considerablemente por encima del precio oficial de referencia. La licitación estaba dividida en dos y el gobierno había establecido como precio oficial 18,9 millones de pesos mensuales para la recolección de residuos y del  barrido y de 1.600.000 pesos mensuales por el manejo del enterramiento sanitario.
Cotreco, actual prestadora del servicio que aspira a quedarse al menos otros seis años, ofertó 25,5 millones de pesos para el primer servicio (un 34,9 por ciento más) y 2,9 millones por mes para el segundo (una diferencia del 81,1 por ciento).
Ante esa situación, el gobierno podría haber tomado la decisión de declarar desierta la licitación; sin embargo, la comisión de preadjudicación decidió pedirle a Cotreco que revise su propuesta a la baja para tratar de llegar a un acuerdo por el canon. La señal que dará el Municipio por su parte es elevar el precio de referencia al aplicar un índice de actualización desde julio de 2016 hasta la actualidad. Así, el valor oficial subiría unos 2 millones de pesos en total, considerando los dos servicios.
“Hemos notificado a la empresa oferente la resolución de la comisión precalificadora después de haber evaluado la oferta económica y técnica a los fines de ver si podemos lograr una rectificación por parte de la empresa y un acomodamiento de los precios hacia la baja. Luego de la evaluación se ha llegado a la conclusión de que razonablemente los montos ofertados no están a la altura, o no son los que el Municipio estaría en condiciones de abonar por el servicio de higiene urbana en las dos licitaciones”, manifestó Oberti.

Pedidos de baja
El fiscal municipal puntualizó que el principal problema está centrado en la licitación del enterramiento sanitario. “Estuvimos evaluando y creemos que el mayor porcentaje que hay que reducir está en la licitación del enterramiento sanitario. Creemos que ahí ha habido un desfasaje en los empleados que estaban afectados. Quienes venían prestando tareas en el área del enterramiento eran 7 u 8 y terminaron siendo 18 o 19 personas. Por otro lado, y en relación con esto, entendemos también que la cotización que se tomó para la construcción de la planta de tratamiento duplica el presupuesto que se había evaluado cuando se elaboraron los pliegos. Esos son dos puntos sensibles que nos parece que usando estos criterios de razonabilidad podríamos llegar a acortar las diferencias, siempre y cuando la empresa tenga voluntad de hacerlo. La hemos notificado de la resolución y le dimos 48 horas hábiles administrativas para que dé una respuesta”, planteó Oberti.
Detalló que, en el caso de que Cotreco mantenga su cifra, la licitación será declarada desierta y se llamará a una nueva en el corto plazo.
Con respecto a la recolección, el funcionario señaló que en ese punto están más cerca porque Cotreco incluyó servicios que no estaban en el pliego y de los que puede prescindirse. “La premisa es siempre que la base son las prestaciones que están en el Código de Higiene Urbana. Apuntamos a la calidad del servicio y los parámetros en ese sentido son claros”, dijo Oberti.
Estimó que con la actualización del precio de la licitación, se llegaría a un total de 22 millones de pesos, lo que acortaría las distancias. “Se puede dar que la empresa acepte el pedido de reconsideración y se abra una instancia de diálogo. Estamos en el marco de un proceso abierto, franco y transparente”, manifestó el fiscal municipal.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs