6 mar 2017

Río Cuarto: Bioeléctrica firmó con Cammesa

La Voz del Interior (06/03/2017)
Bioeléctrica venderá energía a la red nacional

El grupo de Río Cuarto firmó con Cammesa un contrato de suministro de tres megavatios por hora. Proyectan una facturación anual de 1,2 millones de dólares con fuente renovable.
Bioeléctrica, productora riocuartense de energía renovable a partir del maíz y efluentes ganaderos, selló un convenio con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) para entregar energía durante los próximos 20 años.
La compañía, conformada por 47 productores, había firmado un mes atrás un convenio similar para abastecer un megavatio/hora. Ahora, el acuerdo se amplió a tres megavatios y comenzaría a cumplirse en 20 meses.
Cammesa paga 160 dólares el megavatio. Según el tiempo que el equipo no producirá por paradas técnicas, Bioeléctrica estima entregar por año desde 7.500 megavatios, esto es, una facturación de al menos 1,2 millón de dólares anuales.
El contrato prevé algunos ajustes según la variación del tipo de cambio o cuánto tarde en conectarse al sistema, lo que podría llevar el pago a un promedio de 170 dólares por cada mega.
“Nuestro objetivo es sumar más energía renovable a la red nacional. Para eso, tenemos firmados ya convenios para instalar 10 plantas en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y San Luis, con una capacidad de un megavatio cada una”, explicó Germán Di Bella, presidente de la empresa.

Abastecimiento
Bioeléctrica tiene en Río Cuarto una planta que genera un megavatio de energía, con el que abastece el consumo de Bio 4, productora bioetanol de maíz.
A partir del acuerdo con Ca­mmesa, Bioeléctrica incorporará esa generación a la red nacional, a lo que se sumará otro volumen similar al ampliar la planta.
Asimismo, en el predio donde funciona Bio 4 se construirá una nueva central de generación, también de un megavatio, que aportará lo producido al mercado mayorista. La contribución de tres megavatios equivale al consumo de 2.400 familias durante un año.
“Además de contribuir con energía al consumo residencial, lo que buscamos también es abastecer la demanda industrial y evitar los vaivenes que suele tener su provisión”, explicó Di Bella.
Para producir un megavatio por hora, estas usinas consumen en su biodigestor 45 toneladas de maíz picado por día y seis toneladas de estiércol animal. El proceso también genera subproductos como energía térmica (agua caliente) y biofertilizantes.

Nueva licitación
En la próxima licitación nacional, que la Secretaría de Energía de la Nación realizaría en mayo para la provisión de energías renovables, Bioeléctrica aspira a lograr más generación. Para ello aguarda que el nuevo pliego licitatorio contemple las energías por biomasa, más costosas que la solar o la eólica.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs