5 mar 2017

Pueblo Mampa levanta una vivienda con 125 $ y reciclados



El Diario de Villa María (05/03/2017)
Levantaron una casa con 125 pesos, usando barro y reciclados

Es una de las viviendas de Pueblo Mampa y gastaron ese monto en clavos, tornillos y nafta para la motosierra con la que trabajaron los árboles que utilizaron como columnas. Hay otra experiencia en Villa Nueva y ya están habitadas
Es muy probable que dentro de estas casas no haya electrodomésticos como lavarropas, microondas ni, mucho menos, un televisor.
Los casos de construcción en barro que se presentan en esta nota están relacionados directamente con un estilo de vida totalmente distinto al que se vive en cualquier ciudad.
La casa cuyo costo fue de 125 pesos es una de las que pertenecen a la aldea Pueblo Mampa, emplazada en Villa Fiua, mientras que en Villa Nueva existe un “áshram” (lugar de meditación) donde se practica yoga y naturismo y viven personas que pertenecen a la Organización Sudamericana de Autorrealización (OSAR). Está en el barrio Portal de Sur (a la vera de la ruta 4) y allí se construyeron una casa y un espacio que se utiliza como cocina con técnicas de barro.
¿Cómo es posible levantar una casa con tan poco dinero? En una época donde inundan las publicidades que trabajan sobre el deseo de “la vivienda propia”, con créditos interminables, es bueno saber que exiten siempre alternativas a lo que llegamos a creer que es una única opción.
En estas experiencias el modo de vida es alternativo, nó sólo el método de construcción. Pero en otras ciudades del país ya se legisló sobre estas técnicas, por lo que la gente puede edificar en el éjido urbano.
Cabe aclarar que, en el caso de Mampa, se trata de una habitación sola para albergar a una familia, “sobre todo a la noche, porque la vida sucede afuera”, comentaron desde esa comunidad.
Como publicó EL DIARIO en su suplemento de arquitectura la semana anterior, la ciudad de Mar del Plata se sumó a una extensa lista de municipios que cuentan con este tipo de normas: Santa Rosa (se aprobó en noviembre pasado y se convirtió en la primera ciudad capital de una provincia en habilitar estas técnicas de construcción), Winifreda y Colonia Barón, en La Pampa; Bahía Blanca, Coronel Suárez, Tornquist y Ayacucho, en la provincia de Buenos Aires; Luis Beltrán (fue el primer municipio que la aprobó), Bariloche, El Bolsón y San Martín de los Andes, en Río Negro; El Hoyo, en Chubut, y Cachi, en Salta.

La sabiduría del barro
En la aldea Pueblo Mampa están buscando dejar de vivir en carpas para pasar a las “casas pozo” que están construyendo.
Empezaron en enero de este año y en 16 mañanas levantaron tres realizando “mingas” donde colaboraron 16 familias.
“No las habitamos enseguida, esperamos un buen tiempo para que se solidifiquen las paredes”, comenta Segio Dondero, uno de los encargados de la coordinación de estas tareas. Como están en ese proceso, les crecen plantas en los interiores. “A mí me gustan, dan oxígeno”, reflexionó.
Una de ellas costó apenas 125 pesos, que es lo que utilizaron en la nafta de la motosierra, clavos y tornillos. A las ventanas que tiene las encontraron en contenedores y los postes son de siempreverde, un árbol no autóctono e invasivo. Las otras dos edificaciones tuvieron gastos similares e incluso menores.
“Es una cultura vieja, hay que aprender de lo que pasaba antes. Los artefactos de construcción de ahora contaminan mucho, como puede ser el Durlock, las placas, etcétera. Trabajar con barro es autosuficiente, acá no se trajeron piedras de las sierras, se construyó con lo que hay acá. La cuestión es ver qué te da el entorno y utilizarlo. Además, el barro, una vez que se solidifica, es superseco, no genera humedad y es bueno para la salud”, expresó.

Las técnicas
“Pensamos en cómo hacerlo sin perjudicar al ambiente, al espacio. Una base importante es que si vos mañana te vas de acá, no dejes residuos, como podrían ser una base de cemento, vidrios, escombros, etcétera”, señaló Sergio.
La mezcla tiene simplemente agua y tierra. Aunque, según detalló, es “fundamental” desintegrar en ese barro guano de caballo.
“Hay varias construcciones con diferentes técnicas. Algunas están hechas de forma convencional con quincha, barro y paja, yendo para arriba con postes”, explicó.
El esqueleto es de madera con postes de siempreverde, que son árboles no nativos que sacan de un monte “exótico”.
“Son buenos palos para construir y por el tiempo que llevamos acá, nos demostraron que son buenos, no se pudren ni nada”, dijo.
“Toda la tierra de acá es buena, tanto la de la superficie como la más arcillosa que está más abajo. Lo ideal sería usar agua de tuna, que es como una jalea, como si fuese clara de huevo. A veces usamos esta agua y otras no, por una cuestión de cantidad”, agregó.
Ya en el la parte final de la obra, para las terminaciones más finas, suelen sumar arena de río a la mezcla para que no se cuartee el barro.
No necesitan cocina ni baño porque, al vivir en comunidad, son espacios comunes que se comparten.
“Quien entra a las ‘casas pozo’ decide hacer y reformar todo lo que quiera, puede usar los revestimientos y muebles que cada uno desee”, finalizó diciendo Sergio Dondero.

Un lugar naturista
En Villa Nueva, en el barrio Portal de Sur, existe un áshram donde ya se han levantado dos espacios con técnicas de barro.
Es un terreno comunitario donde, además de dictar talleres y realizar actividades, viven algunas familias que integran el proyecto. Son naturistas, vegetarianos y, principalmente, proponen encuentros donde se practica yoga.
“Elegimos hacerlo así porque hay una sencación de integración con la naturaleza, con el entorno y, además, el barro es muy agradable de trabajar. Si trabajás con cemento y cal, te destruye la salud”, afirmó Bernardo, uno de los encargadas de construir.
En este caso sí estan habitadas y se utilizaron técnicas similares a la anterior, con quinchas.
Hace poco trajeron desde Río Cuarto una máquina para fabricar ladrillos de tierra compactada, arena y cemento, con los que piensan emprender una nueva edificación para ver si da resultado.
Tienen techos verdes donde, por ahora, hay pasto, pero esperan lograr huertas orgánicas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs