20 mar 2017

Proponen un Parque de la Memoria en el Batallón 141



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (20/03/2017)
Proponen convertir en un Parque de la Memoria lo que fue el Batallón 141

Desde la Fundación Córdoba de Todos presentarán mañana la iniciativa a la Municipalidad de Córdoba, pidiendo que se rescinda el contrato con la Corporación América, que compró los terrenos para realizar un megaemprendimiento inmobiliario.
En medio de la Semana por la Memoria, desde la Fundación Córdoba de Todos presentarán mañana al Ejecutivo Municipal un pedido formal para convertir a las 23 hectáreas que eran del Batallón 141 en un Parque de la Memoria.
Argumentan en la iniciativa que la Corporación América (del Grupo Eurnekian), que va a desarrollar un mega emprendimiento inmobiliario en el predio, "ha incumplido con los tiempos de comienzo de obra (un máximo de 2 años de plazo), pasando 4 años sin iniciar el proyecto". Haciendo hincapié en esa falla grave, desde la Fundación apuestan a que "el municipio debe rescindir el contrato, e impulsar una iniciativa que resguarde las 23 hectáreas de pulmón verde, estableciendo un Parque de la Memoria de acceso público para toda la ciudadanía, que sirva para preservar y ejercitar la memoria colectiva sobre lo ocurrido durante el Terrorismo de Estado en Córdoba".
En la propuesta mencionan dos antecedentes importantes en este sentido. El primero es la declaración y señalización del predio como Sitio de la Memoria, realizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en 2014. El segundo es la demostración que tuvo lugar en la Megacausa La Perla del Destacamento de Inteligencia 141 como parte central del circuito de desaparición, tortura y exterminio de personas al mando del Tercer Cuerpo del Ejército durante la dictadura cívico militar, por los que fueron condenado a prisión perpetua dos de sus responsables, Luis Gustavo Diedrichs y Héctor Pedro Vergés.
Así mismo, la iniciativa plantea que se "debe llamar a concurso público de proyectos e ideas, para que los expertos puedan presentar propuestas para convertir el predio en Parque de la Memoria, garantizando la infraestructura necesaria para recibir miles de personas e incluyendo la posibilidad de tener ferias y mercados donde los pequeños comerciantes y productores cordobeses, puedan exhibir y comercializar sus productos".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs