18 mar 2017

Piden fecha para el juicio de Ituzaingó Anexo



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (18/03/2017)
Contaminación en Ituzaingó Anexo: exigen fecha para el juicio de la “causa madre”

Al cumplirse 15 años de lucha, este lunes a las 17 se realizará en la plaza San Martín una nueva Concentración de Barbijos en busca de Justicia. Solicitan una ley para el reconocimiento de los afectados ambientales.
En el año 2002, un grupo de vecinas de barrio Ituzaingó Anexo acudieron a las autoridades y la Justicia para denunciar enfermedades, abortos y malformaciones que atribuyeron a las fumigaciones que continuamente se realizaban en campos colindantes a sus viviendas.
A 15 años de esa denuncia, el Grupo de Madres sigue luchando, manifestándose y esperando una fecha para el inicio del juicio que vincule las enfermedades y las muertes con la contaminación ambiental que fuera comprobada ya en el histórico juicio anterior, que se realizó en 2012.
En defensa de la vida, contra las fumigaciones, la contaminación, contra el desmonte, el desalojo y contra las inundaciones, la agrupación de madres de Barrio Ituzaingó Anexo junto a otras organizaciones organizaron varias actividades para el lunes 20 de marzo a partir de las 17 en la Plaza San Martín, en lo que llaman la "Concentración de los Barbijos".
Habrá una radio abierta, artistas, música y una murga. Pero además la clásica ronda alrededor de la plaza con barbijos blancos, exigiendo justicia.
Las consignas serán la inmediata intervención del Ministerio de Salud ante la emergencia sanitaria en el vecindario; y la designación de una fecha de inicio del juicio "Causa Madre". Además, se solicitará una ley para el reconocimiento de los afectados ambientales.
Vita Ayllón, una de las integrantes del Grupo de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, señaló a La Nueva Mañana: “El 20 a las 17 horas volvemos a la plaza porque este año se cumplen 15 años de lucha de las madres. Seguimos exigiendo justicia hasta que la vida nos permita defender la salud de la gente, porque ya dejó de ser una lucha del barrio Ituzaingó Anexo; es la vida de todos la que está en peligro”, aseguró.
Cabe recordar que la causa madre fue elevada a juicio pero aún no se fijó la fecha de inicio de las audiencias. En ella hay seis imputados, de los cuales dos ya fueron condenados en el juicio realizado hace cinco años. En este proceso judicial se intentará probar la responsabilidad de los imputados en los primeros casos de personas que fueron presuntamente afectadas en su salud por la fumigación con agroquímicos en campos aledaños a dicha zona de la ciudad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs