25 mar 2017

Parque Ecológico de Río Cuarto, en busca de soluciones

El Puntal de Río Cuarto (25/03/2017)
Buscan una solución definitiva a la inseguridad en el Parque Ecológico

Directivos y voluntarios del PEU realizaron un recorrido por las instalaciones para encontrar “puntos vulnerables” tras los ataques sufridos. “Estamos pasando por un desmadre de violencia”, dijeron
Tres ataques en menos de tres meses es el dato que marca el rumbo de la preocupación para la comunidad que forma parte del Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto. En la mañana de ayer, directivos, voluntarios y vecinos acompañaron en una jornada de evaluación que desembocará en la toma de medidas para mejorar la seguridad del espacio y, en especial, garantizar la protección de los animales que allí habitan. En el último hecho, individuos ingresaron con perros y, además de generar desmanes, terminaron con la vida de dos ñandúes e hirieron a otras especies.
“Fue una inspección ocular en el parque que nos sirvió para encontrar puntos vulnerables y posibles soluciones a esta problemática”, relató a PUNTAL José Luis Sabena, principal directivo de la comisión del PEU.
En cuanto a las decisiones que se tomen y a las obras que se ejecuten, todas apuntarán a reforzar el lugar. Según contaron desde el Parque, “las opciones son variadas” y van desde nueva infraestructura hasta la posibilidad de contar con un cuerpo de seguridad que patrulle el lugar en horarios en los que el personal no se encuentre trabajando. “Hemos evaluado muchas opciones y sus costos. No queremos prometer cosas que no se van a hacer. Esperaremos a actuar en conjunto con la Municipalidad”, afirmó Sabena, quien reconoció que los implementos necesarios para lograr seguridad “son costosos”.
Por su parte, Miriam Rodríguez Salvatierra, coordinadora y especialista de la institución, reflejó que es necesario realizar mejoras clave para evitar más inconvenientes. “Primero es necesario reforzar todo el sector de luminarias. Necesitamos un sistema para proteger los potreros, que dan directamente a un descampado desde donde se pueden avistar fácilmente los animales”, sugirió, y agregó que los trabajos “comenzarán cuanto antes”.

“Un desmadre de violencia”
La repetición de los hechos no sólo acrecienta la necesidad de incorporar nuevas estrategias, también obliga a mirar la realidad desde más cerca para obtener un mejor y más preciso análisis de lo que ocurre con la violencia contra los animales.
“Lo que vemos es que hay gente ensañada con los animales por una cuestión de entrenamiento de perros. Espero que no sea así, sería muy doloroso atravesar esto después de tantos años de esfuerzo”, opinó Rodríguez Salvatierra, quien día a día mantiene un contacto constante con los animales del Parque Ecológico. La visión de la especialista encuentra su base en los hechos: la sospecha es que quienes ingresaron al PEU para hacer daño son personas que entrenan a sus perros para cazar o combatir.
“Hay un maltrato animal muy grande, estamos pasando por un desmadre de violencia y una gran vulnerabilidad”, añadió.
Con respecto a la salud de los animales dañados el pasado miércoles, Salvatierra informó que “la llama herida se encuentra en recuperación porque sufrió sólo una mordedura”, mientras que los otros ñandúes atacados “siguen con pronóstico reservado y muy doloridos”. “Todavía no han comido, están con antibióticos y antiinflamatorios. Vamos a esperar para ver cómo evolucionan, ojalá que salgan adelante”, reflejó.

Críticas
En medio de esta situación, desde el bloque de concejales de Cambiemos lanzaron críticas al comportamiento del Municipio en esta materia. “Se está produciendo un vaciamiento del Parque Ecológico y las muestras están a la vista”, enunció el presidente de la primera minoría legislativa, Carlos Ordóñez.
Entre tanto, el edil se refirió a las acciones del gobierno municipal manifestando que “fue elegido para gobernar y no para siempre tener una excusa diferente”. Además, apuntó contra el secretario de Gobierno Mauricio Dova: “Antes de enojarse con las críticas, tiene que actuar”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs