28 mar 2017

Otro curtidor imputado en Camino a Chacra de la Merced



El Diario de Villa Carlos Paz (28/03/2017)
Otro curtidor imputado por contaminación

También arrojaba cromo hexavalente en la zona de Camino a Chacra de la Merced. El fiscal condicionó la libertad del imputado a que se abstenga de continuar con la actividad.
La Policía Ambiental lo clausuró varias veces. Los inspectores de la Municipalidad de Córdoba, también. Incluso un fiscal provincial allanó el establecimiento ubicado en camino a Chacra de la Merced kilómetro 3 y medio (extremo Este de la ciudad de Córdoba), tomó muestras de los efluentes y notificó de la causa abierta.
Sin embargo, a pesar de toda esa actuación estatal, la curtiembre de Carlos Zelaya siguió trabajando y arrojando cromo hexavalente a un desagüe a cielo abierto que contamina aire y suelo.
Por eso es que en las últimas horas, con la confirmación química de la existencia de sustancias cancerígenas en la zona, el fiscal Carlos Matheu imputó a Zelaya por el delito de contaminación ambiental dolosa y continuada, conforme con el artículo 55 de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos N° 24.051. Y condicionó el mantenimiento de su libertad a que el imputado se abstenga de continuar curtiendo pieles.
Fuentes del Ministerio Público adelantaron que Zelaya fue citado para hoy a declarar en el edificio de Tribunales II. Es probable que en el trámite se cruce con sus vecinos y colegas Jorge Ricardo Gawuryn y Ariel Gawuryn, los dueños de la curtiembre Jolaga SRL, quienes también fueron imputados por contaminación, la semana pasada, y convocados a declarar durante la jornada de hoy.
De acuerdo con la información que trascendió de la Fiscalía, hace por lo menos tres años que la curtiembre de Zelaya arroja químicos peligrosos, sin tratamiento, a una canaleta que desemboca en el río Suquía, a unos 150 metros de ese local. Hasta el momento, varios vecinos de esa degradada zona de la ciudad prestaron testimonio en Tribunales y complicaron a los imputados.
El expediente del caso Gawuryn pasó a la Fiscalía de Distrito 2 Turno 5, a cargo de Alfredo Villegas, quien hace dos años había imputado a Jorge Gawuryn por una denuncia de la Municipalidad de Córdoba.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs