13 mar 2017

Originarios presentaron un amparo contra ley de bosques



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (13/03/2017)
Pueblos originarios presentaron un recurso de amparo en defensa del monte nativo

Se trata de una nueva iniciativa de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo en el marco del rechazo a la reforma de la Ley de ordenamiento territorial de bosque nativo que impulsa en la Legislatura el gobierno de Juan Schiaretti.
La comunidad Tulián, del pueblo nación comechingón presentó un recurso de amparo contra el gobierno de la provincia de Córdoba para frenar la reforma a la Ley de Bosques.
En diálogo con Radio Garabato de San Marcos Sierras para el Informativo Farco, la autoridad-casqui curaca, Mariela Tulían, explicó que “pedimos la nulidad del proyecto de bosques que esta en la legislatura provincial en este momento. Nos van a estar acompañando otras comunidades indígenas, ya que es un paso mas en esta lucha que la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo viene dando en la provincia a favor de la vida”.
La comunidad pide que la justicia declare la nulidad del proyecto de reforma, amparándose en derechos constitucionales de los pueblos originarios ya que no se realizó la consulta libre, previa e informada a las comunidades indígenas de los territorios afectados tal como lo contempla la ley.
Neri Martínez, guardaparque, integrante de la Cooperativa de Apicultores del Noroeste Cordobés (APINOC) y miembro activo de Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, comentó que detrás del actual proyecto de reforma “hay intereses ligados a la ganadería, al agronegocio y al negocio inmobiliario”, particularmente en los departamentos de Cruz del Eje e Ischilín, en el norte de la provincia de Córdoba.
En este sentido, la comunidad originaria realizó esta mañana una conferencia de prensa en el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) de Córdoba capital.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (13/03/2017)
Inédito amparo de comunidades indígenas contra el proyecto de ley de bosque

Día a Día - Edición Electrónica (13/03/2017)
Amparo indígena contra el proyecto de ley de bosques


Hoy Día - Edición Electrónica (13/03/2017)
Comunidades indígenas buscan frenar la Ley de Bosque Nativo
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs