13 mar 2017

Ordenamiento de parques industriales

La Voz del Interior (13/03/2017)
Marco legal para cinco parques industriales en Córdoba

Esta semana ingresará al Concejo Deliberante de Córdoba un proyecto de Ramón Mestre para regular la creación, condiciones técnicas y funcionamiento de parques industriales en la ciudad, un tema en el que la Municipalidad intenta revertir una mora de décadas, a tono con el retraso que registra en general la mayoría de la normativa de uso del suelo, que data de mediados de los ’80.
El intendente anticipó semanas atrás, al abrir las sesiones ordinarias del Concejo, que ya tenía perfilada la norma, que fue discutida durante meses en la Adec (Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad), con más de 30 empresas y con consultas a áreas afines de Provincia y Nación. Así, el proyecto puede acreditar desde su origen un elevado consenso desde el ámbito empresario. Ahora será el turno de los ediles.
La ordenanza viene a cubrir un enorme vacío que tiene la ciudad, donde la realidad le sacó varios cuerpos de ventaja a la capacidad regulatoria y promotora estatal. También incidió un pedido expreso de la Nación, para poder “bajar” programas y asistencia en el área, lo que movió al municipio a alinearse con la Casa Rosada.
La movida del Ejecutivo se inscribe además en el Programa de Revisión Integral de la Normativa Urbanística, contenido en el Plan de Metas 2016-2019 del municipio.
El escenario de atraso legal se verifica en la realidad: ya hay al menos tres espacios funcionando, con distinto grado de avance, como loteos industriales impulsados por el sector privado. Todo ellos están esperando un ordenamiento específico para convertirse en parques industriales.
En el Ejecutivo confirman que además hay dos o tres interesados más en incursionar en este tipo de inversión en infraestructura, para concentrar actividades productivas en mejores condiciones.
“Calculamos que la ciudad, por sus dimensiones, da para cinco o seis parques industriales. No queremos saturar y que después no sean viables”, indicó Marcelo Cossar, secretario de Modernización, Comunicación, y Desarrollo Estratégico del municipio.
Los parques pueden ser públicos o privados, aunque desde el Palacio 6 de Julio indicaron que, habiendo iniciativa de particulares, al menos ahora no hay interés del municipio por imitarlos.
La iniciativa del Ejecutivo se proponer fijar “normas de localización, requisitos funcionales mínimos, y condiciones de fraccio­namiento y ocupación del suelo”, y habla de “agrupamientos industriales” en sentido amplio, para luego desglosar dos categorías: loteos industriales y parques industriales. Sólo los últimos pueden tener un perímetro con accesos controlados y cuyas parcelas “constituyan un todo inseparable a través de una relación funcional y jurídica inescindible”.
Del texto queda en evidencia que no viene a prever un escenario futuro o incierto, sino que tiene que asumir también situaciones de hecho ya avanzadas, con lo cual fija distintas categorías de espacios industriales.
Así, habla de predios “existentes”, “refuncionalizados” a partir de plantas industriales, “reparcelamiento” de agrupamientos industriales desarrollados sobre parcelamientos ya existentes, y predios nuevos. Todo un mix de posibilidades, a tono con el avance real de la actividad privada.
Respecto de la localización, la norma impone que los agrupamientos industriales deberán estar “exclusivamente fuera de avenida Circunvalación” y determina las características específicas de cada caso respecto del uso y ocupación del suelo, superficie, infraestructura y servicios, condiciones ambientales, entre otros aspectos centrales.
Con la demora de décadas en cerrar el anillo de Circunvalación, no sólo muchos barrios quedaron por fuera de esa traza, sino que emprendimientos industriales quedaron enquistados en zonas urbanas muy pobladas, con conflictos de vecindad crecientes.
Si se quiere minimizar el natural roce que produce la vecindad entre zonas residenciales e industriales, los parques ubicados en la periferia son una demanda urgente de Córdoba.
En otro orden, como hay muchos aspectos del proyecto que son técnicos, seguramente cobrará relevancia luego la reglamentación del Ejecutivo, sin perjuicio de modificaciones que puedan introducir los concejales.
La autoridad de aplicación prevista por la norma es la Secretaría de Planeamiento e Infraestructura, a cargo de Omar Gastaldi, por cuyos despachos pasan todas las iniciativas que tienen que ver con los usos del suelo permitidos en cada zona de la ciudad.

Espacios industriales que ya existen
Polo 52. Está ubicado en la intersección de la Circunvalación con la autopista a Rosario. El predio se extiende por 52 hectáreas. Se trata de un desarrollo de DC3, fundado por empresarios del rubro desarrollista y metalúrgico. El terreno se repartirá entre locales (a los que se dedicarán 13 mil metros cuadrados), logística (que dispondrá de 28 mil metros cuadrados) y, además, proveerá un centenar de lotes (de entre tres mil y nueve mil metros cuadrados cada uno) para que se instalen industrias y empresas de servicio. El predio contará además con un hotel.
Parque de Servicios de la Cacec. Está ubicado junto al Parque Industrial Ferreyra. Lo lleva adelante la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, con una inversión del orden de los 200 millones de pesos. Son 40 hectáreas, con áreas de logística, servicios y depósitos. Las prestaciones estarán orientadas al sector exportador.
Eco Parque Industrial. Se extiende sobre una superficie de 80 hectáreas y está sobre ruta 19, a la altura de la embotelladora de Coca Cola. Se dividirá en 220 lotes de 2.500 metros cuadrados y tendría hotel y centro comercial. Es de desarrollistas locales, que prevén invertir unos 14 millones de dólares.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs