21 mar 2017

Madres de Barrio Ituzaingó cumplieron 15 años



Día a Día (21/03/2017)
Barbijos en la Plaza contra las fumigaciones

Las Madres de Barrio Ituzaingó cumplieron 15 años. Reclaman al Estado que cuide a la población de la fumigaciones. Se viene un juicio clave.
“Cuando empezamos, en el 2002, éramos ‘las locas’. Porque en ese momento la soja era sagrada”, recordó ayer Vita Ayllón, una de las mujeres que encabezan la Asociación Civil “Grupo de Madres de Barrio Ituzaingó”.
Hace 15 años, estas vecinas comenzaron a ver que los niños se enfermaban, que la gente moría de cáncer. A raíz de un reclamo relacionado con la falta y el mal estado del agua en el barrio, se analizó el tanque que proveía a la comunidad. Y allí se enteraron de que el agua que tomaban estaba contaminada con agroquímicos.
“No teníamos idea de lo que eran los agrotóxicos. Había un campo de soja a 50 metros de nuestras viviendas y nosotras, felices de ver un verde hermoso. Pero no sabíamos que eso significaba muerte”, relató Vita ayer por la tarde, durante la radio abierta frente al Cabildo, antes de la caminata con barbijos alrededor del monumento a San Martín.
Junto a Vita estaban Marcela Ferreyra, Norma Herrera y Julia Chavela Lindon. Cuatro referentes de una lucha que logró que por primera vez la Justicia condenara a un agricultor y un aeroaplicador por violar la ley de residuos peligrosos.
Ahora, esperan un juicio oral y público más importante aún, en el que se determinará si las fumigaciones causaron 72 muertes entre 2000 y 2009. Se la conoce como la “Causa Madre”. El debate se realizaría en junio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs