9 mar 2017

Los bosques de Córdoba siguen cayendo




La Voz del Interior (09/03/2017)
En 2016 se desmontó el equivalente a 6,5 canchas de fútbol por día

Aunque a cuentagotas, el bosque nativo cordobés sigue desapareciendo. Entre enero y noviembre de 2016 se perdieron 1.619 hectáreas. Esto es a razón de 6,5 canchas de fútbol como la del estadio Mario Kempes por día.
Los datos surgen de un monitoreo realizado por la ONG Guyra, el cual examina el desmonte en todo el ecosistema Gran Chaco de América del Sur a través de imágenes satelitales.
Desde septiembre de 2014, la Policía Ambiental de Córdoba también realiza un monitoreo sobre las intervenciones en el bosque nativo. Sin embargo, hasta ayer no había publicado datos de 2016 en su sitio web oficial.
La Voz , finalmente, recibió los datos correspondientes al primer semestre del año pasado, luego de varios pedidos desde inicio de año.
Según este informe oficial, se detectaron 254,9 hectáreas de desmonte total y 218,2 hectáreas intervenidas por rolado (desmonte selectivo), que se realiza para el mantenimiento en áreas con historial de uso agrícola ganadero.
El total informado oficialmente es de 473,1 hectáreas para el primer semestre. La cifra es menor que las 862,2 hectáreas detectadas por Guyra para el mismo período.
Una explicación de la diferencia entre ambas fuentes puede ser que desde noviembre de 2015 la Policía Ambiental sólo informa las intervenciones ilegales en la zona roja, la superficie con bosque nativo que tiene mayor protección según la ley vigente de ordenamiento territorial de bosques (9.814).
Antes también contabilizaba el desmonte en zona amarilla y el que se realizaba con autorización de la Secretaría de Ambiente de la Provincia (desmonte legal).
Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental Córdoba, asegura que esta demora y la falta de precisión en la información reducen la capacidad de control por parte de los ciudadanos.
“Por ejemplo, impide detectar lugares donde resulta mayor la problemática de desmonte total, desmonte selectivo o rolado de mantenimiento. También permite inferir que podría haber excesos en las autorizaciones”, asegura Kopta.
Y agrega: “Nos queda como única fuente pública y accesible el relevamiento mensual de la Asociación Guyra Paraguay”.
En su momento, las autoridades provinciales criticaron el monitoreo de esta ONG, aunque fue el puntapié inicial para que Córdoba pusiera en marcha su propio monitoreo.
Alberto Yanosky, presidente de la ONG, reconoce que cualquier sistema de monitoreo es perfectible. “Puede haber fallas. El bosque chaqueño de Córdoba es menos del uno por ciento de toda la superficie que monitoreamos, con lo cual es posible que exista algún error a microescala”, asegura.

En detalle
De acuerdo con el informe de la Policía Ambiental, el departamento con más desmonte en el primer semestre de 2016 fue Río Seco (212,9 hectáreas), mientras que en Cruz del Eje se registró la mayor superficie con desmonte selectivo: 171,3 hectáreas.
En tanto, según los datos de Guyra, los meses de 2016 con más desmonte en Córdoba fueron junio (577 hectáreas) y agosto (265).
Yanosky asegura que en su monitoreo de todo el ecosistema chaqueño en Sudamérica están observando más desmontes en áreas con un alto valor para la conservación de la biodiversidad y también en sectores ubicados en categoría roja, según la ley nacional argentina.
“Es importante que Córdoba tenga su propio sistema de monitoreo del bosque nativo, para evitar que se siga deforestando”, entiende.
Kopta también cree que el monitoreo oficial es una herramienta clave.
“En tiempos de debate de la actualización de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, esta reticencia en la publicación de información actualizada y completa agrega, innecesariamente, un motivo de irritación y suspicacia a la ciudadanía”, asegura el biólogo.

Debate inconcluso en la Legislatura de Córdoba
Desde fin de 2016 se discute la modificación de la ley.
Proyecto. Busca modificar la actual ley de ordenamiento territorial de bosques nativos. La iniciativa es resistida por ONG, el Movimiento Campesino y parte de la población, mientras que las entidades rurales entienden que la normativa necesita cambios.
Necesarios. La ley nacional señala que deben protegerse los bosques nativos porque funcionan como reguladores hídricos que impiden inundaciones y sequías. También regulan el clima y ayudan a mitigar el cambio climático, entre otros servicios ambientales.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (09/03/2017)
A pesar de la ley, cada año hay menos bosque
Siguen usando químicos en el norte cordobés
Córdoba, un caso de estudio a nivel mundial

La Voz del Interior - Edición Electrónica (09/03/2017)
Para protestar, plantaron árboles nativos frente el Centro Cívico

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (09/03/2017)
Plantaron árboles frente al Panal para defender el Bosque Nativo

Día a Día - Edición Electrónica (09/03/2017)
Plantaron árboles nativos frente al Panal en reclamo por los bosques

El Puntal de Río Cuarto (09/03/2017)
Ley de Bosques: la Universidad hará un pronunciamiento técnico en 15 días
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs