4 mar 2017

Ley de Bosques: UNRC elaborará un documento conjunto

El Puntal de Río Cuarto (04/03/2017)
Elaborarán un documento multidisciplinario sobre la Ley de Bosques

La Universidad Nacional de Río Cuarto emitirá un documento con relación al tratamiento de la Ley de Bosques de la provincia, marco en el cual además gestionará un lugar en la Legislatura para que su voz sea escuchada.
El abordaje que se hará desde la casa de estudios es transversal, prueba de lo cual es que la comisión técnica que redactará el posicionamiento de la UNRC está constituida por representantes de las cinco facultades.
Ayer, cerca del mediodía, tuvo lugar una reunión por el tema en la sala Pereira Pinto, momentos previos a la primera sesión 2017 del Consejo Superior. El encuentro, presidido por el rector, Roberto Rovere, contó con la presencia de los profesores José Plevich y Marcela Demaestri, por Agronomía y Veterinaria; Antonia Oggero y Marcelo Arana, de Ciencias Exactas; Gabriela Maldonado, de Ciencias Humanas, y Susana Luna, trabajadora no docente de Ingeniería. También integran la comisión y no pudieron asistir por motivos particulares los docentes Clara Sorondo, de Ciencias Económicas; Pablo Wehbe, de Ciencias Humanas, y Verónica Ortiz, no docente de Ingeniería.
El propósito, tal como lo manifestó el rector, es “tener una comisión que pueda referir al tema desde diversos aspectos, ya sea el técnico ambiental como también el social, el económico y el jurídico”. De ahí la presencia de miembros de cada facultad, lo cual fue acordado con los decanos.
Los integrantes de la comisión coincidieron en recopilar el material con que unos y otros cuentan, incluido un pedido de inconstitucionalidad que la UNRC había solicitado a fines de 2010 con motivo de varios artículos de la ley 9.814 que la Legislatura provincial aprobó en agosto de ese año.
Rovere planteó que si bien el tema de la Ley de Bosques está en los medios y concita diversas opiniones, no está de más la universitaria “porque desde aquí podemos dar otros argumentos”.

Presencia en la Legislatura
En consonancia, la profesora Antonia Oggero consignó que la cuestión amerita un trabajo al interior de nuestra casa de estudios y hacia afuera, por lo que “es fundamental tener presencia” en la Legislatura. “Es un muy buen momento para que haya aportes de todos los sectores”, agregó Oggero, que acotó la “preocupación de organizaciones del sur provincial” por cuanto al pensar en el desmonte y los daños ambientales el imaginario social suele dirigirse al norte cordobés. Con esta visión coincidieron sus colegas, quienes aportaron que debe trabajarse para “romper el imaginario de que no hay nada en el sur”. “El cardenal existe”, ilustró enfáticamente Oggero.
Así las cosas, tras compartir documentos, leerlos y analizarlos críticamente, la comisión se reunirá de nuevo el viernes a las 14 en la sala Pereira Pinto del rectorado.
El tema ha causado preocupación y movilización de distintos sectores de la sociedad, de organizaciones no gubernamentales, a campesinos, ganaderos, movimientos católicos, universidades –el rector Rovere se comprometió a hablar con su par de la Universidad Nacional de Villa María-. “Tenemos grandes consecuencias ambientales en el sur” de la provincia, apuntó el profesor José Plevich, quien indicó que “coincidimos todos en las debilidades de la norma que se plantea”. Por ello, la labor de la comisión, que con respaldo institucional –“avisen de todo lo que necesiten”, reiteró el rector- se aboca a construir un documento con bases científicas para defender los bosques nativos cordobeses.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs