4 mar 2017

Ley de bosques: Provincia y Nación buscan la "salida"



La Voz del Interior (04/03/2017)
Provincia y Nación buscan una salida para la ley de bosques

Hay voluntad de la gestión de Macri para acordar una iniciativa con Schiaretti. El lunes, el ministro Bergman se reúne con el gobernador. En el bloque de Unión por Córdoba persisten las diferencias tras el mensaje público de De la Sota en contra de mayor desmonte.
Por encima de la fangosa discusión en torno de la actualización de la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) –que tuvo esta semana una movilización social contundente en rechazo de nuevos desmontes– existe un compromiso avanzado entre la Nación y la Provincia para poder acordar cuanto antes una normativa que se ajuste a los requerimientos de la ley nacional.
Por eso será clave la visita que el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, realizará el próximo lunes a Córdoba y que incluye una reunión con el gobernador Juan Schiaretti en su despacho del Centro Cívico.
De manera oficial, se informó que el ministro macrista y el mandatario provincial firmarán un acuerdo para que la laguna Mar Chiquita sea declarada Parque Nacional, aunque la mayor expectativa está puesta en encontrarle una salida política a la resistida ley de bosques.
No será la primera vez en el año que el máximo funcionario en materia ambiental del país se reúna con autoridades provinciales.
El 23 de febrero último, antes de entrevistarse en horas de la tarde con una decena de legisladores cordobeses del interbloque Cambiemos, Bergman recibió en su despacho a Fabián López, su par provincial, a cargo del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.
Esa cita, concretada a media mañana en Capital Federal, no fue divulgada por la Provincia ni por la Nación.
Ahora, el nuevo contacto entre jurisdicciones se producirá después de una semana convulsionada en torno del debate de la ley.
El martes, en línea con lo planteado por Bergman a los parlamentarios cordobeses, el interbloque de Cambiemos propuso volver la discusión a la fase inicial.
Radicales, macristas y juecistas le pidieron al Gobierno provincial que “convoque a un nuevo proceso participativo ciudadano a los fines de consensuar entre todos los actores el nuevo Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Córdoba”.
Si bien algunos actores de la discusión interpretaron inicialmente que el pronunciamiento de Cambiemos significaba un golpe de gracia para la sanción de la ley, en realidad, esa posición está absolutamente en línea con la postura que plantea la Nación.
Fuentes al tanto de las tratativas aseguraron a La Voz que el propio presidente Mauricio Macri le pidió a Bergman que se involucre en el tema. El lunes, el funcionario le ratificará al gobernador su apoyo en materia técnica para la elaboración del nuevo ordenamiento territorial.
La actualización del OTBN es indispensable para que la Provincia pueda acceder al Fondo de Conservación y Enriquecimiento de Bosques Nativos, cuyo monto asignado a Córdoba para 2017 es de 22,6 millones de pesos.

Ruido oficialista
En el bloque legislativo de Unión por Córdoba, en tanto, continúan las posiciones encontradas entre schiarettistas y delasotistas. Esas mismas diferencias, junto al creciente rechazo social y un amparo judicial, evitaron que el oficialismo avance con la ley a finales de 2016.
En aquel momento, el exgobernador José Manuel de la Sota se solidarizó con el artista José Luis Serrano, quien a través de su personaje Doña Jovita se erigió como uno de los símbolos de la protección del bosque autóctono.
El miércoles, a través de Twitter, el exmandatario reapareció pidiendo “cuidado por la vida”.
El mensaje fue publicado en la red social en paralelo con la realización de la marcha masiva en contra del proyecto que el oficialismo intentó aprobar en diciembre último.
Enterado de esa movida, en el Centro Cívico salieron a contestarle a De la Sota, aunque cuidando las palabras y el tono. “La opinión de José Manuel de la Sota es a título personal, nosotros seguiremos en la búsqueda del consenso en la Legislatura, que es el ámbito natural para la sanción de las leyes”, aseguró en un escueto texto Oscar González, presidente provisional de la Unicameral.
De la Sota. Vía Twitter (@DelaSotaOk). “En nuestro bosque nativo son tan valiosos los árboles como los arbustos, pastizales y toda la biodiversidad asociada. Cuidemos la vida!”, pidió el exgobernador al mismo tiempo que se desarrollaba la marcha en contra de la ley.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs