15 mar 2017

La UNRC pedirá archivar el proyecto de Ley de Bosques

El Puntal de Río Cuarto (15/03/2017)
La Universidad pedirá archivar el proyecto de Ley de Bosques

Reclamará que se vuelva a discutir toda la regulación desde cero, garantizando la mayor participación posible. Una comisión integrada por todas las facultades elabora un informe técnico sobre la coyuntura
La Universidad le pedirá a la Provincia que archive su proyecto de Ley de Bosques y que convoque a un amplio debate para reemplazar al ordenamiento actual, ya vencido. La idea de la casa de altos estudios es discutir todo de nuevo. Ahora, representantes de todas las facultades trabajan en la elaboración de un informe técnico sobre el estado de situación del monte nativo en el sur provincial, pero todos los datos preliminares sobre la tala son alarmantes.
Un equipo integrado por representantes de las 5 facultades trabaja en la producción de un documento interdisciplinario en el cual detallará la situación actual del bosque nativo del sur cordobés, y a partir de allí surgirá una propuesta para preservarlo.
En rigor, dentro de la Universidad ya hay un antecedente político en contra del proyecto de Unión por Córdoba para modificar la Ley de Bosques de la provincia.
Se trata de una resolución emitida a fines del año pasado por la Facultad de Ciencias Exactas que, en medio de la efervescencia social que despertó el tema, rechazó el proyecto normativo del gobierno.
En tal sentido, aquel pronunciamiento orginal también pide el archivo del proyecto de ley y la reapertura del debate desde cero.
Posteriormente, por decisión de las autoridades de la Universidad, se creó una comisión especial para el estudio de la situación del bosque nativo y su estatus legal.
Ayer, esa comisión giró al Consejo Superior un primer borrador con un escrito de contenido político, con la idea de avanzar después en los fundamentos técnicos.
Al respecto, la bióloga Antonia Oggero, de la Facultad de Ciencias Exactas, sintetizó el planteo en un párrafo: “Pedimos que se archive el proyecto de ley y se convoque a todos los actores para comenzar a discutir nuevamente sobre el ordenamiento territorial del bosque nativo”.
Además, señaló que exigen la apertura de un espacio de amplia participación popular, para discutir el nuevo mapa del bosque nativo en un marco constitucional adecuado.
“No se puede trabajar bajo la presión del proyecto de ley del oficialismo”, afirmó al fundamentar el pedido de archivo de aquel borrador.
Ahora bien, sobre el informe de situación que están elaborando junto a representantes de las otras cuatro facultades, admitió que “el trabajo recién comienza” y que hay mucho por delante.
Ayer, se esperaba que el Consejo Superior de la Universidad emitiera un pronunciamiento sobre la Ley de Bosques, pero finalmente el tema no fue tratado, por lo que deberá esperar.

Antecedentes
Por su parte, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) expresó su “profunda” preocupación por el tratamiento del proyecto oficialista para una nueva Ley de Bosques nativos, y  creó una comisión de trabajo en el ámbito de la Universidad para estudiar el asunto en todas sus dimensiones.
También en el seno de la Universidad Nacional de Villa María surgió un pronunciamiento en contra del proyecto oficialista. El Instituto de Ciencias Básicas de esa casa de altos estudios manifestó su pleno rechazo y pidió que se cumpla con las instancias de participación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs