14 mar 2017

La fiscalía ambiental por ahora solo es promesa

La Voz del Interior (14/03/2017)
Sigue en estado de promesa la fiscalía ambiental

Hace 10 meses, la Fiscalía General la anunciaba, pero viene postergada. La unicameral analiza una iniciativa similar.
La nueva fiscalía ambiental en Córdoba no fue creada aún, pese al anuncio del fiscal General de la Provincia, Alejandro Moyano, de hace 10 meses.
El proyecto había sido oficializado en la web del Ministerio Público Fiscal e iba a estar a cargo del actual fiscal, Carlos Matheu.
La creación de la fiscalía responde a lo que se indica en el artículo 3 de la ley provincial 10.208, sancionada en 2014. Allí se señala que la política ambiental provincial debe promover, entre otros objetivos, una competencia especializada en el Ministerio Público Fiscal “para la investigación penal preparatoria en materia de delitos ambientales”.
Pero el anuncio de Moyano luego se postergó porque de la Legislatura apareció un proyecto en el mismo sentido con la competencia especial determinada por ley.
Fue presentado por el Frente Cívico en septiembre pasado, en el que se planteó la creación de un “fuero ambiental”, con un juez, un fiscal y una cámara de apelaciones.
Este proyecto, según los legisladores del Frente Cívico, es superador de la iniciativa presentada por el exlegislador Rodrigo de Loredo, quien recalcó en 2013 la necesidad de sumar fiscales ambientales.
Hasta el momento, en la unicameral sólo existe ese proyecto. Pero desde el espacio del legislador Carlos Gutiérrez (Unión por Córdoba) se estudia otra iniciativa, con una fiscalía que tenga más protagonismo. “Pero hay que darle forma. Está verde. No hay un anteproyecto ni proyecto”, confió una fuente de la unicameral.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs