1 mar 2017

Incendio en el basural de General Deheza

El Puntal de Río Cuarto (01/03/2017)
Por un incendio en el basural, General Deheza amaneció bajo un manto de humo

El predio ubicado al oeste de la ciudad registró un foco en la tarde del lunes. Bomberos de Cabrera se sumaron a las tareas de control de llamas. Se multiplicaron los reclamos a través de las redes sociales
General Deheza.- Un incendio de magnitud registrado en la zona del basural de General Deheza en la tarde del lunes generó malestar entre los vecinos, que con las primeras luces de ayer vieron la ciudad cubierta por un manto de humo y desató críticas por las consecuencias ambientales y en la salud de los residentes.
Por causas que se intenta establecer, el foco tuvo inicio en el predio ubicado al oeste de Deheza y si bien en principio había sido controlado por personal de Bomberos Voluntarios, la incesante columna de humo invadió la localidad y se espera que pueda mantenerse durante al menos un par de días más hasta su apagado total.
El incendio registrado en el sector donde se acumulan los residuos domiciliarios llegó a registrar llamaradas de varios metros de altura, por lo que ayer era necesario convocar al menos a cuatro dotaciones procedentes del cuartel de General Cabrera para colaborar con la tarea.
En horas de la mañana de ayer, los vecinos se despertaron con una densa capa de humo que, alentada por la presión atmosférica alta, se acentuaba con mayor fuerza sobre el casco urbano.
Las redes sociales y los medios locales no tardaron en hacerse eco del reclamo de los vecinos que se quejaban porque desde la tarde el lunes el aire en la localidad se había tornado irrespirable.
Sobre el mediodía, personal policial realizaba controles preventivos al tránsito en un tramo de la ruta para advertir la reducción de visibilidad por la presencia de humo.
En el lugar donde se desató el incendio, el Municipio acumula toda la basura domiciliaria de los vecinos y hace alrededor de tres años que ese mismo predio había sido presentado como un espacio modelo para reciclaje de basura, aunque la iniciativa finalmente no prosperó.
Actualmente, el Municipio busca alternativas para clasificar y reciclar la basura que generan los habitantes de esta ciudad.

Comunicado municipal
El secretario de Gobierno, Mariano Derlindati, emitió un comunicado en nombre de Defensa Civil dando cuenta de que “la Dirección de Servicios Públicos junto con Bomberos Voluntarios están trabajando en el Basural Municipal para evaluar la situación y analizar cómo continuar con el principio de incendio. La situación está controlada y solicitamos transmitan tranquilidad a la población”.
Por su parte, desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de General Deheza, el cabo primero Marcelo Pacheco dijo a PUNTAL que la preocupación central era el humo que invadía la ciudad, debido a que el incendio ya había sido controlado.
“Con el viento en dirección oeste, como lo tenemos desde la noche del lunes, todo el humo desemboca en el pueblo y son lógicos los reclamos”, señaló Pacheco.
Y agregó: “Precisamente estamos reunidos con Defensa Civil para acordar los pasos a seguir, iniciando trabajos de compactación y tapado con tierra en los sectores que generaban más humo, para terminar con esta problemática ambiental”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs