20 mar 2017

Hay un Plan Hídrico 2017



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (20/03/2017)
Plan Hídrico 2017: Schiaretti anunció obras por 660 millones

Así lo señaló este lunes el gobernador. El monto es similar al que se destinó en 2016. Los trabajos buscarán, entre otros, proteger los cascos urbanos en zonas inundables.
Tras los reclamos de vecinos de las Sierras Chicas y de distintas localidades cordobeses, y pasada la temporada de lluvias, este lunes quedó rubricado el Plan Hídrico 2017 que llevará adelante el Gobierno provincial.
El documento detalla las acciones que se llevarán a cabo en materia de inundaciones y de tratamiento de excedentes hídricos en distintos puntos de la geografía provincial.
El gobernador Juan Schiaretti confirmó que la Provincia realizará obras por un total de 660 millones de pesos, que abarcarán trabajos de regulación (macroembalses y minidiques), conducción y sistematización de excedentes, y protección de cascos urbanos en ciudades ubicadas en zonas vulnerables a las inundaciones.
Schiaretti recordó que durante 2016 la Provincia ejecutó 1350 kilómetros de canales y realizó obras de sistematización de cuencas por unos 650 millones de pesos. “Y este año se invertirán otros 660 millones de pesos para hacer una cantidad superior de canales, que si sumamos los sistematización de los desagües urbanos los fondos ascienden a 1.500 millones de pesos”, agregó.
“Tenemos dificultades en relación al escurrimiento de las aguas fruto del cambio climático y las prácticas de producción agropecuarias en los últimos años que han hecho que las napas freáticas subieran de 10 a un metro sobre el nivel del suelo”, dijo el gobernador Juan Schiaretti, durante el acto concretado en el Centro Cívico.
La iniciativa fue delineada en el marco del Consejo de Gestión Integrada de Cuencas, que componen la Provincia, intendentes, entidades ruralistas, el Inta Córdoba, consorcios (camineros, canaleros y de conservación de suelos), el Laboratorio de Hidráulica y el Centro de Estudio y Tecnología del Agua, ambos de la Universidad Nacional de Córdoba, entre otros organismos.
Además del mandatario, firmaron el acta Eduardo Martellotto, en representación del Inta-Córdoba; Gabriel De Raedemaeker, de la Mesa de Enlace; Juan Martínez, Vicepresidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba; Andrés Rodríguez, director del Laboratorio de Hidráulica de la UNC y Marcelo García, del Centro de Estudio y Tecnología del Agua de la UNC; y los ministros de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Fabián López, y de Agricultura Sergio Busso.
“(La de hoy) es la novena reunión –agregó-. Lo que hicimos fue presentar el plan que sintetiza lo actuado el año pasado y lo que vamos a hacer en 2017 y lo que haremos en 2018 y 2019, duplicando la inversión ejecutada el año pasado y la cantidad de intervenciones en distintas cuentas”.
El Consejo de Gestión delineó un conjunto de obras que denominó “Solución azul”. Al mismo tiempo, acordó impulsar medidas complementarias (“Pilar Verde”), como la promoción de buenas prácticas agropecuarias, que serán gestionadas y llevadas adelante por las entidades vinculadas al sector en conjuntos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs