23 mar 2017

Financian acueductos para 4 localidades

El Puntal de Río Cuarto (23/03/2017)
La Nación otorgó $ 28,5 millones a 4 localidades para la obra del acueducto

Adelia María, Monte de los Gauchos, Huanchilla y El Rastreador firmaron el acuerdo para finalizar este proyecto ya en marcha. El objetivo es proveer de agua segura a unos 12 mil habitantes de esta zona
El gobierno nacional otorgó un subsidio de $ 28,5 millones a los municipios y cooperativas de Adelia María, Monte de los Gauchos, Huanchilla y El Rastreador para la ejecución de la obra del acueducto, que proveerá a estas cuatro poblaciones del servicio de agua potable.
Ayer en Buenos Aires se concretó la firma del acuerdo por el que la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación hace este importante aporte a estas comunidades, que finalmente podrán concretar esta ambiciosa obra que aportará a la calidad de vida de unos 12 mil habitantes de esta región.
Se trata de un acueducto de 53 kilómetros que parte desde la ruta provincial Nº 4 uniéndose allí al sistema que provee de este servicio a la ciudad de Laboulaye y que pasa por cuatro localidades hasta llegar a Adelia María.
Estos fondos serán destinados íntegramente para financiar los materiales y accesorios que hacen falta para la finalización del acueducto. Cabe recordar que la obra está en marcha y es la Provincia la que contribuye con la mano de obra, mientras que los municipios y cooperativas de estas localidades eran las aportantes de los fondos para el material.
Debido a lo elevado de la erogación los intendentes realizaron gestiones a nivel nacional y obtuvieron estos recursos que permitirán terminar con el proyecto.
Ariel Grich y Javier Rezza, intendentes de Monte de los Gauchos y Adelia María, junto Alejandro Bonadeo, de la Cooperativa de Huanchilla, y Daniel Martini, de la de Adelia María, participaron de la firma del convenio que se llevó a cabo con funcionarios nacionales en Buenos Aires.
En declaraciones a PUNTAL, Grich destacó la importancia de este aporte que, dijo, evita que cooperativas y municipios se endeuden tomando créditos millonarios.
“La obra está en marcha. La Provincia hace su aporte de mano de obra, y nosotros junto con las cooperativas éramos los encargados de poner los caños y accesorios. Pero por los costos acudimos a gestionar un subsidio para que las entidades no se endeuden”, sostuvo el intendente de Monte de los Gauchos.
Así, además de los mandatarios municipales, también se sumaron a las gestiones los diputados nacionales Soledad Carizzo y Diego Mestre.

Invertir en calidad de vida
El subsidio otorgado por el Estado nacional es no reintegrable y permitirá concretar la obra en sus 53 kilómetros de extensión y que los habitantes de estas cuatro poblaciones puedan finalmente proveerse de agua de buena calidad.
Uno de los problemas históricos del sur cordobés es el elevado contenido de arsénico y sales en el agua y que obliga a poner en marcha costosos sistemas de purificación.
En el caso de Adelia María y Monte de los Gauchos cuentan con sistema de ósmosis inversa que, con la llegada del acueducto quedará como reserva. “Contamos con redes domiciliarias y por lo tanto queda adecuarlas para su conexión al acueducto”, precisó Grich.
El tiempo estimado de ejecución del proyecto es de dos años y se prevé que sean las localidades de El Rastreador y Huanchilla las primeras en acceder. “Estos dos pueblos no tienen sistema de purificación y es una prioridad contar con agua segura”, dijo el intendente.
Por último, Ariel Grich sostuvo que la concreción de este acueducto resulta ser la obra más importante que se ejecuta  regionalmente y que significará un  aporte a la salud y a la calidad de vida de más de doce mil habitantes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs