6 mar 2017

El lago Villa Dálcar comienza a ser remediado

El Puntal de Río Cuarto (06/03/2017)
Comenzaron las tareas de limpieza en el lago Villa Dálcar

Voluntarios, vecinos, profesores de la Universidad y miembros del club El Malón -a bordo de kayaks y sumergidos- hicieron la remoción de los residuos . El próximo sábado seguirán con los trabajos
En el marco de las tareas de recuperación del lago Villa Dálcar, ayer a partir de las 14.30 horas voluntarios, vecinos, profesores de la Universidad y miembros del club El Malón llevaron a cabo la limpieza del espejo de agua.
Esta es la primera etapa del proyecto de refuncionalización del espacio, iniciativa que salió seleccionada en el Presupuesto Participativo. Allí también se hicieron presentes los funcionarios municipales Guillermo De Rivas y Enrique Novo.
Con remeras que rezaban “S.O.S Lago Villa Dálcar”, los voluntarios (muchos a bordo de kayak, otros sumergiéndose) se adentraron en el lago para llevar a cabo la recolección de los residuos.
Mauro Comelli, miembro de la comisión directiva de la institución, aseguró: “Hemos avanzado bastante pese a que vino menos gente de la que esperábamos, por el tema de la tormenta. Sacamos bastantes ramas, troncos, bolsas de plástico, botellas y hasta algunas cubiertas de auto; también llantas de bicicleta, una silla plástica y ropa”.
Explicó que “en un bote grande se recolectó lo que le alcanzaban los kayaks y los variadores”. Lo recabado fue depositado en un gran contenedor ubicado a un costado del espejo de agua.
Comelli señaló que habrá más limpiezas de este tipo. “Estamos esperando ahora el llamado a licitación por la bomba, las luminarias y el muelle”, precisó.
Los voluntarios aclararon que el próximo sábado, a partir de las 11 horas, se reunirán para continuar los trabajos.
Por su parte, el biólogo de la UNRC Miguel Mancini -quien también participó activamente en las labores- confirmó que todos los meses se realizarán estudios sobre el agua desde la Universidad. “Se hará un examen de  las características fisico-químicas y bacteriológicas”, dijo.
Asimismo, se mostró conforme con la iniciativa ya que insistió: “Hace mucho que no se realiza una tarea como esta. Ojalá sea el puntapié inicial para tomar conciencia”.
En consonancia, Graciela Cardarelli, socia del club El Malón y nieta del socio fundador de la institución, remarcó: “Queremos que la gente disfrute de esto pero teniendo una conciencia colectiva del cuidado”. A su vez, hizo hincapié en que el espacio es de todos y es preciso que cada uno cuide y deje de tirar los residuos. “Esto debe ser algo que perdure. No podemos estar todos los fines de semana tratando de limpiarlo”, sostuvo.
Además, reconoció estar muy movilizada por el proyecto, debido a que fue su abuelo quien ideó la construcción del lago. “Con nuestra familia tenemos un historia en todo esto. La idea de mi abuelo fue formar un espacio recreativo y verde para la ciudad. Se inauguró en enero de 1948. Fue una cuestión de mucho sacrificio para poner en marcha todo este sueño”, reflexionó.
En tanto, Mariano, vecino de la zona, relató que se decidió a colaborar voluntariamente por la importancia que tiene el lago para la comunidad. “Vivo al frente del lago, hace ya un año. Me enteré por Miguel (Mancini), que me dijo que hoy era la convocatoria. Estoy muy contento de estar”, afirmó, y manifestó que “es un espacio que hay que defenderlo, es el lago más grande que tenemos”. “Cuando uno habla con la gente de mayor edad, te cuentan de los deportes que se practicaban acá y algunos que todavía están  te cuentan el esfuerzo que hicieron para que esto haya quedado así”, puntualizó.
Subrayó que el espejo de agua “implica un espacio verde y contacto naturaleza”.
“Tengo una nena de dos años que pescó su primera mojarrita acá. Un montón de cosas. Es interminable la lista. Pero es importante concientizar, cada bolsa que uno va levantando genera ideas. El tema es ver cómo comunicar porque hay campañas y campañas pero no surte efecto, porque parece mentira las cosas que uno encuentra abajo del agua”, recalcó el residente del sector.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs