21 mar 2017

El Gobierno de Córdoba presentó el Plan Hídrico 2017



La Voz del Interior (21/03/2017)
100 microembalses, canales y trigo para manejar las aguas

La Provincia invertirá este año 640 millones de pesos en un plan para retener aguas en el oeste y mejorar su drenaje en el este. Incluye el fomento de mejores prácticas agrícolas y defensas en pueblos afectados.
El Gobierno de Córdoba presentó ayer el Plan Hídrico 2017, en el que contempla una inversión de 640 millones de pesos básicamente en dos amplias zonas del territorio la provincia (el oeste y el este) para tratar de retener aguas en la primera y facilitar su escurrimiento en la segunda.
El objetivo del plan –que se inició en 2016 y continuará hasta 2019– es aliviar progresivamente los anegamientos, que este verano llegaron a afectar y dañar, se estima, al 12 por ciento de la superficie total de los departamentos del este y el sur de Córdoba.
Las herramientas serán básicamente cuatro. Del lado de las obras, se espera construir un centenar de microembalses de retención (en general, hacia el oeste) y construir y reparar 1.350 kilómetros de canales (en general, en el este), explicó el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló.
La tercera herramienta está en manos de los productores y por eso intervendrá también el Ministerio de Agricultura: implica, sobre todo, retomar prácticas de rotación destruidas por la combinación de precios internacionales y políticas nacionales, y retomar los cultivos de invierno. Cultivar trigo u otros verdeos en invierno, por caso, puede ayudar a evaporar hasta 400 milímetros de los más de mil que cayeron en la mayoría del territorio en los últimos años. Es la mejor forma de bajar las napas.
La cuarta pasa por la construcción de obras de protección urbana. Ya en 2016 se hicieron en 33 localidades cordobesas.
Los microembalses no son una no­ve­dad (ya se construyeron varios en la zona de Jesús María, por caso), pero este año se multiplicarán. Están diseñados para re­­tener agua en el piedemonte en lu­gares con pendientes notorias. En general, pueden colectar líquidos en áreas de aproximadamente 500 hectáreas, formando espejos de agua de una o dos hectáreas, a partir de diques de contención que, en general, tienen entre dos y tres metros de alto.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (21/03/2017)
Frente a las inundaciones, lanzaron el Plan Hídrico 2017

Diario El Alfil (21/03/2017)
Schiaretti presentó el Plan Hídrico 2017
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs