29 mar 2017

El 80%: el número que sueña Schiaretti

La Voz del Interior (29/03/2017)
Bosques: 80%, el número que añora Schiaretti

La bancada juecista, el PRO y un sector de la UCR se muestran contrarios a una ley sin el proceso participativo que estipula la norma.
“Esta reforma no es sólo de este Gobierno, es de la gran mayoría de los cordobeses, porque la votó el 80 por ciento de los legisladores provinciales, que representan al 80 por ciento de los votantes en la última elección en Córdoba. Y la votaron casi todos, porque entendieron que era la única manera de salvar a la Caja de Jubilaciones”.
Un año y cuatro meses después de aquella declaración para defender el recálculo a la baja de los haberes jubilatorios tras derogar la polémica ley de diferimiento (la 10.078), el gobernador Juan Schiaretti ensaya un discurso parecido para argumentar a favor de la nueva ley de bosques que el oficialismo está dispuesto a reimpulsar en las próximas semanas en la Legislatura.
A diferencia de lo sucedido el año pasado, cuando la iniciativa chocó contra Doña Jovita, los sectores ambientalistas y miles de ciudadanos que se oponen a introducir cambios en materia de conservación del cada vez más reducido bosque nativo, ahora el gobernador y sus referentes legislativos creen contar con voluntades en porcentaje muy similar a aquella votación del 23 de diciembre de 2015.
En el Panal y en la Unicameral creen poder reunir 55 nombres de los 70 que conforman el pleno: los 40 propios de la bancada de Unión por Córdoba, más una quincena de legisladores integrantes del interbloque de Cambiemos, en el que coexisten 12 radicales, seis juecistas y tres macristas.
Así, Schiaretti y su gobierno podrían mostrar una adhesión por encima del 78 por ciento. El deseo del mandatario era reunir 60 votos, lo que elevaría el porcentaje de aval a un 85 por ciento.
De todos modos, ante la cercanía del escenario preelectoral, en el oficialismo consideran conveniente avanzar ya mismo con el consenso que dicen haber construido y evitar un nuevo revés como el de finales de 2016.
En la bancada peronista adquieren relevancia ahora los cuatro legisladores que sumó el oficialismo durante 2016 después de polémicos traspasos de bancas y denuncias de transfuguismo.
En ese espacio también quedaron para otro momento las diferencias entre el ala schiarettista y la delasotista. Como sucede siempre en la exitosa sociedad política del PJ, la sangre quedó lejos de llegar al río.

Para adelante
Como informó La Voz el domingo pasado, la Nación, a través del ministro de Ambiente, Sergio Bergman, ya tomó la decisión de avalar la herramienta técnica elaborada por la Provincia y que servirá para construir el tironeado mapa del bosque cordobés.
A las 13 del próximo martes, Bergman recibirá a una comitiva de legisladores. Al cónclave están invitados cuatro presidentes de bloque: Carlos Gutiérrez (UPC), Orlando Arduh (UCR), Darío Capitani (PRO) y Daniel Juez (Frente Cívico). Al cuarteto legislativo se sumaría Oscar González, presidente provisorio de la Unicameral.
Tras esa reunión, la estrategia parlamentaria seguirá con la apertura del juego a las universidades. En su momento, Bergman recomendó llevar adelante un proceso participativo, y puso énfasis en el rol de “la academia”.
A su entender, el debate científico terminará sobreponiéndose a las posturas extremas de algunos actores. “Es imposible que hagan un procedimiento participativo decente en 20 días”, aseguró un ambientalista enterado del inminente tratamiento.
Mediados de abril está anotado en el calendario como fecha tentativa para llevar la norma y los mapas al recinto. Sin embargo, ese plazo podría extenderse un par de semanas. Ahora cobra fuerza el 3 de mayo como día en que la polémica norma podría ser tratada en una cámara que, como tantas veces, lucirá totalmente vallada por fuera.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs