31 mar 2017

Déjà vu en Carlos Paz ante promesa de planta cloacal



La Voz del Interior (31/03/2017)
Las algas trajeron otra promesa de cloacas para Villa Carlos Paz

Se trata de la construcción de la red domiciliaria para cubrir a toda la población. La obra fue anunciada por Schiaretti y Avilés. Hubo protestas por el estado del lago.
Mientras en la ciudad de Villa Carlos Paz un centenar de vecinos protestaba en la calle por el estado en que se encuentra el lago San Roque, en el Centro Cívico el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Esteban Avilés coincidían en el anuncio de la construcción de la red domiciliaria de cloacas que la villa serrana espera desde hace décadas.
En los últimos días, los vecinos de la principal villa turística de Córdoba debieron soportar olores nauseabundos, al punto de tener que usar barbijos. Esta situación se presenta todos los años, producto de la falta de infraestructura.
“La Provincia y el municipio acordaron aunar esfuerzos a los fines de brindar cobertura, en el menor tiempo posible, al 100 por ciento de la población de la villa que todavía carece del servicio de saneamiento”, indicó la gacetilla de prensa.
La primera etapa de esa obra abarcará al sector urbano donde vive el 50 por ciento de la población carlospacense.
Será el municipio quien gestione ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) el financiamiento de las obras, mientras que el Gobierno provincial otorgará los avales para esa operatoria y asesorará en el proyecto técnico y el proceso de contratación de los trabajos.
No se especificó el costo de las redes domiciliarias.

De larga data
La promesa de cloacas en Carlos Paz tiene décadas. La planta de tratamiento fue financiada por el Gobierno nacional y se encuentra subutilizada, puesto que el municipio no avanzó con las redes domiciliarias.
Esto pese a que muchos frentistas pagaron las obras correspondientes.
El resurgimiento de la promesa de obras de saneamiento llegó luego de 10 días en que tanto el río San Antonio como el dique San Roque fueron invadidos por algas (cianobacterias) con olor nauseabundo, como consecuencia del volcamiento histórico de líquidos cloacales al agua por parte de 11 localidades del valle de Punilla.
La Provincia también prometió obras de cloacas para otras localidades de la cuenca media.
En tal sentido, el gobernador Schiaretti señaló: “Estaremos licitando en el tercer trimestre de este año las obras para el tratamiento de líquidos cloacales de la cuenca media del lago San Roque y de la cuenca oeste”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (31/03/2017)
El Concejo declaró la emergencia ambiental
Y si en lugar de rezarle a Brochero, hacemos el intento de imitarlo

Comercio y Justicia (31/03/2017)
Cloacas: la Provincia avalará a Carlos Paz para gestionar fondos

Diario El Alfil (31/03/2017)
Schiaretti acortó su licencia para encauzar frentes abiertos

El Diario de Villa Carlos Paz (31/03/2017)
Schiaretti prometió fondos para terminar las cloacas en Carlos Paz
Los vecinos reclamaron en el Concejo por la emergencia ambiental
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs