17 mar 2017

De gira cloacal

El Despertador de Jesús María (17/03/2017)
Novedoso tour a Carlos Paz: fueron a la planta de cloacas

El Intendente Brandán llevó a los vecinos al predio ubicado en la variante Costa Azul a conocer el funcionamiento del sistema de esa ciudad. “Quedamos sorprendidos”, coincidieron todos.
Invitados por el Secretario de Servicios Públicos de Córdoba y autor del proyecto de cloacas para Colonia Caroya, Ing. Alberto Bresciano, un grupo de caroyenses visitó la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Carlos Paz.
El funcionario provincial no pu-do asistir, pero la delegación local fue recibida por los ingenieros que trabajan en el predio modelo.
El Intendente Gustavo Brandán aprovechó para invitar a parte de su equipo y a presidentes de centros vecinales, especialmente a los de Puesto Viejo, ya que la planta se construirá en el bajo de la Colonia y tendrá características similares a la de la villa serrana.
“¡No hay olor!”, fue la primera exclamación de quienes bajaron de los transportes. “¡Hay olor a perfume!”, respondió otro, sorprendido.
Esa fue la mejor impresión que dejó la visita en todo su recorrido.
El único sector donde se percibe el hedor de las aguas crudas es en la boca de ingreso después del recorrido por las distintas estaciones de bombeo. Son apenas 5 metros de conductos a cielo abierto: luego, por canales subterráneos el agua contaminada va pasando por los diferentes procesos que la van purificando.
La planta está a punto de cumplir 10 años de funcionamiento y es tan ajustada en sus etapas que en 24 horas devuelve al lago San Roque agua con calidad para mejorar el ecosistema.
La Cooperativa Integral (Coopi), operadora del servicio, realiza los controles de calidad establecidos por las “normas provinciales para la protección de los recursos hídricos”.

Sistema de lodos activados
Cuando los líquidos acceden a la planta, se retienen los sólidos gruesos y flotantes.
Luego ingresa a las cámaras de aireación, que funcionan como un reactor biológico donde se realiza un cultivo de bacterias y otros microorganismos que permiten la descomposición de la materia orgánica y la reducción de los nutrientes como fósforo y nitrógeno.
Posteriormente, se decantan los barros que luego son retirados mediante bombas de recirculación y bombeados. El agua tratada desborda por las orillas hacia la canaleta perimetral y es enviada hacia las cámaras de mezcla.
Por último, pasa al contacto con hipoclorito de sodio para que se efectúe la desinfección y totalmente incolora se vuelva al Lago.
Esta última etapa de cloración no sería necesaria en Colonia Caroya.

Tercerizado
En Carlos Paz hay 7 mil conexiones de cloacas que inyectan unos 7 mil metros cúbicos de agua cloacal por día. En verano, puede llegar a 20 mil por el turismo y la gran demanda.
En promedio, cada contribuyente paga 200 pesos por mes, pero la tarifa es variable según el consumo. Coopi presta servicio de agua potable y cloaca: se calcula que el 80 por ciento del agua que se consume en el hogar es devuelta por la red cloacal.
Los propios ingenieros de la planta afirman que no hay otra igual en Córdoba, aunque en otras ciudades usan el mismo sistema con menor capacidad.
También sugieren que el servicio sea tercerizado y que la Municipalidad sea el órgano de contralor y no de prestación.
Brandán ya manifestó públicamente que quiere que la Cooperativa de Servicios Públicos sea la encargada de las cloacas.
“Quedamos sorprendidos por el orden y la tecnología que tiene el predio”, fue la conclusión de toda la delegación.
Para el inicio del servicio falta: se debe licitar la construcción de la planta, en Av. San Martín a la altura de la Calle 92. Para fines de 2018 debiera estar inaugurada.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs