21 mar 2017

Críticas en Río Cuarto al proceso de licitación de RSU

El Puntal de Río Cuarto (21/03/2017)
Higiene: acusan al gobierno de “actuar en absoluta soledad”

Martín Carranza, concejal de Cambiemos, cuestionó que no haya opositores ni veedores externos en el proceso licitatorio. “No existe la transparencia que el oficialismo ha venido pregonando”, manifestó
La oposición salió a acusar al gobierno de Juan Manuel Llamosas de actuar en “asboluta soledad” en el proceso licitatorio que está llevándose adelante para adjudicar el servicio de higiene urbana por los próximos 8 años. El bloque de concejales de Cambiemos remarcó que no hay ningún veedor externo ni ningún concejal de las fuerzas minoritarias en el trámite que terminará con la firma de un contrato por 3 mil millones de pesos.
El viernes pasado se abrieron los sobres con la propuesta económica que la empresa Cotreco, única oferente, hizo para quedarse con los servicios de recolección de residuos y barrido, y con la disposición final y la construcción de una planta de reciclaje, por el otro. La oferta estuvo muy lejos del precio oficial: en la recolección, el pedido de la empresa cordobesa fue de 25,5 millones de pesos, un 34,9 por ciento más que lo que establecían los pliegos.
Para el manejo de enterramiento, la oferta fue de 2,9 millones de pesos, contra el 1.600.000 pesos que definió el Municipio, lo que representa un 81% de diferencia. Ahora, el gobierno está definiendo qué hacer con esa situación.
Mientras tanto, el principal bloque opositor planteó una visión muy crítica del trámite que está en marcha.
Martín Carranza, miembro de Cambiemos, indicó que es una situación inédita que le quita a la licitación la transparencia que el oficialismo ha pregonado. El concejal opositor señaló, además, que la empresa Cotreco ha demostrado capacidad por imponer todas las condiciones durante el proceso.
“Es un proceso que ha iniciado el oficialismo en absoluta soledad. Creemos que Río Cuarto estaba ante una oportunidad histórica de construir una política de Estado ante el hecho de que finalizaba un contrato y habíamos acordado un Código de Higiene entre todas las fuerzas políticas. Pero el oficialismo eligió el camino más corto, que le está resultando ser el más tedioso. Iniciaron este pseudo proceso de competencia que pregonaban. Estamos hablando de un contrato que supera los 3.000 millones de pesos y que el oficialismo decidió hacer y encararlo en soledad”, manifestó Carranza.
Y agregó: “Es la primera vez que la oposición no está participando en una comisión de adjudicación de un contrato tan importante. Es la contratación más importante de los últimos 25 años. La última fue la adjudicación de las viviendas, que se hizo en el gobierno anterior, y allí estuvieron los tres presidentes de bloque del Concejo”.
Carranza señaló que el proceso está cerca del fracaso, no porque vaya a terminar sin el servicio adjudicado sino porque el gobierno no ha podido cumplir las premisas que fue postulando públicamente.
“El gobierno decía que iba a favorecer la competencia y resulta que se presentó solo Cotreco. Decía que iba a haber transparencia y se encerró solo en una oficina a hacer la evaluación en conjunto con la empresa. Decía que el valor del servicio iba a ser mucho más barato y está resultando ahora que sería más costoso. De cada una de las cuestiones que fue pregonando el intendente no se cumplió ninguna. Ahora sólo resta esperar si el servicio va a mejorar o no”, señaló el concejal de Cambiemos.
Y cuestionó que el rol del poder político quede tan desdibujado. “Lo que ha demostrado el proceso es que las condiciones han sido impuestas por la empresa a la luz de lo que está pasando. Acá lo que decimos es que el gobierno tiene que tomar el toro por las astas y tomar una decisión política. Nosotros respetamos el proceso de licitación pero siempre hay que tener en cuenta los intereses de la ciudad. En ese marco, decimos que hay que ver cuál va a ser la negociación final del oficialismo con Cotreco. Pero tampoco es que una empresa pueda bajar los costos sin achicar los servicios; tampoco se pueden modificar desde el oficialismo los pliegos que fueron votados y aprobados porque es un instrumento legal que le da marco al contrato que va a tener que cumplir la empresa. Claramente, hay una situación de acorralamiento”, declaró Carranza.
Con respecto a la promesa del gobierno de que los costos del servicio iban a ser menores, el concejal opositor indicó que era una postura engañosa.
“Nosotros dijimos que no se podía subestimar o engañar con números irreales. En cualquier proceso licitatorio es imposible lograr una mejora del servicio sin un achicamiento de las prestaciones. El resultado claramente está demostrándole al oficialismo que la magia es imposible”, indicó el concejal.
Y agregó: “Parece que el gobierno tiene un instinto natural para diferenciarse del anterior. Pero ese instinto lo ha llevado a cometer muchos errores y ha quedado preso de sus palabras. Lo que pasa es que el discurso del gobierno y el del intendente iban por un lado y la realidad del proceso licitatorio y los hechos de los que hablaba la empresa iban por el otro”.

- ¿En este contexto la mejor opción sería declarar desierta la licitación?
- Claramente es una posibilidad. Queremos analizar técnicamente la propuesta, nos gustaría conocer de qué se trata porque hasta ahora lo único que sabemos es a través de algunos medios, lo que dice la empresa o algún miembro informante del oficialismo. Hay instancias en las que la empresa puede bajar sus costos pero con un servicio menguado y ahí el oficialismo deberá reconocer que va a pagar menos pero por una menor calidad.

- En algunos casos la diferencia de precios es muy amplia entre el valor oficial y el que propuso la empresa.
- Así es. Para hacer una evaluación final y determinar qué debe hacer el oficialismo habría que conocer los datos. Pero esta película no terminó . Seguramente habrá un cruce de negociaciones que vamos a esperar pero, mientras tanto, queremos que llegue la información acerca de lo que está pasando en esa comisión, al menos para formarnos una opinión técnica del estado de situación. Hoy no se conoce absolutamente nada de las propuestas. La oferta económica distó mucho de lo que había planificado el oficialismo. El proceso no tiene la transparencia que se postuló. Llamamos la atención sobre eso porque son prácticas que no hemos visto antes en la ciudad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs