8 mar 2017

Cormecor sin mucho margen



Día a Día (08/03/2017)
En Cormecor esperan comenzar con las obras del nuevo predio de enterramiento en poco tiempo

Se dilata la licitación para construir el predio de tratamiento de residuos mientras el actual vertedero se queda sin espacio.
El actual predio de enterramiento de residuos se va quedando sin espacio, su vida útil caducaría entre agosto y septiembre (según proyecciones realizadas por la Crese, la empresa estatal que administra el vertedero), mientras que los tiempos de construcción de la nueva planta de tratamiento de basura se dilatan en el calendario.
La obras para que el complejo ambiental comience a operar demandarían unos seis meses (si se empezará con los trabajos hoy se llegaría con el tiempo justo) pero el sitio en el que se debe construir permanece intocable por un amparo vecinal, al tiempo que el proceso licitatorio para definir la contratista que se haga cargo de las obras está demorado.
El lunes se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia que la apertura de sobres de las ofertas será el 20 marzo, a lo que hay que sumarle los tiempos de análisis de los proyectos técnicos y económicos para definir a la contratista.
Todo este proceso está en manos de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) donde confían en poder resolver el trámite con celeridad para iniciar con las obras.
Hugo Pesci, integrante del directorio de la Corporación, indicó que se intentará cerrar con el trámite licitatorio “lo antes posible” para que se pueda iniciar las obras apenas se destrabe el conflicto judicial, en el que vecinos de la localidad de Villa Santa Ana, contigua al futuro predio, presentaron un amparo para impedir que la planta se radique en el lugar, sitio que se seleccionó luego de estudios técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba.
La extensión del plazo para la presentación de las ofertas fue solicitado por las empresas que adquirieron los pliegos: Milicic SA, Benito Roggio Ambiental (Tecsan SA), Ecociencia (consorcio en formación de Compañía de Tratamientos Ecológicos S.A y Petramas SA), Eva SA, Vega- Caputo SA, Urbaser Argentina SA, consorcio Logística Urbana SA (Hormicor SAICF, Ersa Urbano S.A, Tec SA), Tysa S.A y Los Mallines S RL (China Energy Engineering Group Tianjin Electric Construction Co LTD).
Las empresas deben presentar ofertas para la construcción de todo el complejo ambiental, que estará integrado por cinco plantas, aunque para empezar a operar Cormecor necesita la planta de clasificación de residuos húmedos y secos y una fosa de disposición final para la porción de basura que no se pueda recuperar, esto último es lo que demandaría seis meses de construcción.
En tanto, desde Crese apuntan que efectivamente el predio de enterramiento de Piedras Blancas llegará a su límite entre agosto y septiembre, y que en caso de que eso ocurra sin que la planta de Cormecor esté disponible se pueden evaluar varias soluciones.
Norberto Bergami, presidente de Crese, explicó que es la Municipalidad la que debe evaluar y resolver qué medida adoptar si se llega a dar una situación extrema, y remarcó que en las márgenes del actual enterramiento podría realizarse una excavación nueva para enterrar allí más basura, aunque sería necesario expropiar una porción de tierra contigua.
Día a Día se comunicó con la Municipalidad para conocer que alternativas se manejan ante este eventual escenario, pero desde el Palacio 6 de Julio no hubo respuesta.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (08/03/2017)
Vecinos de Villa Parque Santa Ana vuelven al corte contra Cormecor
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs