17 mar 2017

Cormecor, la cautelar ¿y ahora?



La Voz del Interior (17/03/2017)
Con el inicio de obras suspendido, hay ocho interesados para tratar la basura

Con la medida cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que no permite el inicio de obras aún vigente, la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor) informó que hubo ocho empresas que compraron los pliegos para construir y operar el Complejo Ambiental Córdoba.
La primera tanda de sobres con las condiciones se abrirá este lunes. Luego, se procederá a abrir el sobre con la oferta económica de aquellos interesados que cumplieron con los requisitos técnicos.
Hugo Pesci, director de Cormecor, indicó que las firmas que compraron los pliegos son Solví-Caputo, Tecsam (Benito Roggio Ambiental), Evasa, Lusa-Tysa, Ecociencia-Cotreco-Petramás, Milicic, China Energy-Los Mallines y Urbaser.
“Hay que ver quién se presenta, eso recién se va a saber cuando se abran los pliegos, el lunes. Están los jugadores más importantes del rubro”, indicó Pesci.
La oferta es por un contrato de 15 años que incluye la construcción, operación y mantenimiento, con el recupero a través de la tarifa.
El director de Cormecor destacó que son “seis licitaciones en una”, ya que el proyecto es por cinco plantas de recuperación de elementos y un enterramiento. También recordó que puede haber más de una empresa operando.

La cuestión judicial
La instalación del complejo donde se pretende destinar la basura de la Capital y otras ciudades por los próximos 30 años –al sur de la ciudad de Córdoba– se encuentra envuelta en un conflicto con vecinos de Villa Parque Santa Ana, localidad próxima al terreno seleccionado.
Un grupo mantiene un acampe en el ingreso al campo desde hace meses. En ese marco, el TSJ dictó en diciembre una cautelar que impide cualquier obra, al tiempo que se tramita un amparo. Y solicitó que acredite la licencia ambiental del proyecto.
El vicepresidente de Cormecor, Marcelo Ambroggio, indicó que la Secretaría de Ambiente ya emitió la licencia ambiental definitiva y se la entregó al TSJ.
El Tribunal corrió vista a las otras partes y, según Ambroggio, la semana próxima estaría en condiciones de resolver la cautelar.
Santiago Zamora, miembro de los vecinos autoconvocados de Villa Parque Santa Ana –que resisten la instalación del complejo–, afirmó que esperan que la cautelar no se levante.
Recordó que se cuestionan aspectos del estudio de impacto ambiental que aprobó la Secretaría de Ambiente. Principalmente cuestionan que se tomó una recurrencia de 25 años de inundaciones, cuando se recomendaban 100 años. Y lo que tiene que ver con la dirección del viento: sostienen que afectará a Santa Ana.
El intendente de esa localidad, José Luis Becker, recordó que el acampe en el predio continúa. También afirmó que está cortado el diálogo con la Provincia, y que incluso eso afecta la relación institucional. Y advirtió de que el pueblo “no está preparado” para un fallo que permita la instalación de Cormecor.
Cómo es el complejo ambiental. Posee cinco plantas y un enterramiento sanitario. Están previstas una planta de separación mecánica (SM), una planta de neumáticos fuera de uso (NFU), una planta de compostaje (CO), una planta de residuos áridos (RA), una planta de voluminosos valorizables (RVV) y un enterramiento sanitario. Se pretende instalar en un predio de 500 hectáreas en el sur de la Capital, a la altura de Bouwer, entre las rutas nacional 36 y la provincial 5.

Ver Noticia On Line


Cuáles son los escenarios posibles

En Santa Ana cuestionan la validez del Estudio de Impacto ambiental por el que se le otorgó la licencia a Cormecor. Con el inicio de obras suspendido, hay ocho interesados para tratar la basura
En Villa Parque Santa Ana, ¿están dispuestos a aceptar la instalación del Complejo Ambiental si el Tribunal Superior de Justicia le termina dando la razón a Cormecor y lo autoriza a ejecutar las obras en las tierras que ya expropió la Provincia? Esa es una de las posibilidades.
La otra es que no se autorice a la radicación y haya que buscar nuevamente un sitio, recorriendo todos los pasos necesarios como la localización, la expropiación y el estudio de impacto ambiental.
Los dos escenarios son igualmente complejos. El primero, por la actitud que pueden asumir los vecinos cuando quieran ingresar al predio la maquinaria y los camiones. Entre los que están en el acampe y participan de la protesta, la idea de resistencia está instalada. La cuestión es cómo será esa acción.
El otro panorama vuelve a generar mayor incertidumbre sobre el futuro de la basura cordobesa, ya como tema urgente: la información publicada por el municipio de que al enterramiento de Piedra Blanca no le queda mucho espacio para seguir recibiendo las 1.700 toneladas diarias de residuos.
La serie de tropiezos para conseguir un predio para la basura, que se inició en 2009 y que cuenta con al menos cinco fallidos, parece no dejar un aprendizaje en el Gobierno provincial y en la Municipalidad de Córdoba.
Tiene que ver con la necesaria construcción de legitimidad y credibilidad de los organismos estatales de control. En este caso, la Secretaría de Ambiente provincial, para minimizar los cuestionamientos de la sociedad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs