6 mar. 2017

CORE: alianza empresarial "sustentable"

Comercio y Justicia (06/03/2017)
La gestión sustentable, el eje de Córdoba Responsable

Se presentó CORE, una alianza público-privada integrada por ADEC, Aguas Cordobesas, Cormecor, Cotreco, Crese, Ecogas, EPEC, LUSA y la Municipalidad de Córdoba. Articulará acciones para generar conciencia relativa al uso de los recursos naturales
Crece en todo el mundo la conciencia sobre la necesidad de generar un cambio de hábitos respecto de cómo nos relacionamos con los recursos para la satisfacción de nuestras necesidades. En este marco, se presentó “CORE – Córdoba Responsable”, una alianza público-privada integrada por la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), Aguas Cordobesas, Cormecor, Cotreco, Crese, Ecogas, Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), LUSA y la Municipalidad de Córdoba.
Se trata de un nuevo espacio de colaboración que surgió en el marco del Proyecto de Promoción de Buenas Prácticas en el Uso de los Recursos, impulsado por la ADEC, con el objetivo de articular acciones para generar conciencia de un cambio de hábitos en la ciudadanía de Córdoba respecto al uso de los recursos naturales.
“ADEC desde 1997 viene trabajando en pos del desarrollo económico y social de la ciudad de Córdoba y su área metropolitana y, en este marco, la Agencia lleva adelante el Proyecto de Promoción de Buenas Prácticas en el Uso de los Recursos, que tiene cuatro líneas: pruebas piloto en instituciones; un informe de prospectiva; la sistematización de los aprendizajes y la creación de una mesa de articulación (CORE). Queremos resaltar el trabajo realizado por las empresas que integran la mesa en gestar una línea de trabajo conjunto que pueden potenciar el uso de los recursos a partir las tres líneas de trabajo: capacitación, motivación y acción”, explicó el vicepresidente primero de ADEC, Sebastián Parra, al tiempo que presentó las acciones planificadas para este año.
En el marco del evento, CORE lanzó la primera de sus acciones, que consiste en la Diplomatura en Gestión Sustentable de los Recursos, que se implementará desde este mes y que estará dirigida a quienes se desempeñan laboralmente en intendencias, administración y/o áreas de mantenimiento de edificios y/o grandes superficies de la Ciudad de Córdoba. Su cursado será en Universidad Libre de Ambiente (ULA).
En representación de CORE, Waldo Geremía (gerente de Desarrollo Organizacional de EPEC) señaló: “CORE es Córdoba Responsable, pero también es ‘cordobeses responsables’, es un ejemplo de trabajo sinérgico y la Diplomatura es el primer producto de este trabajo. Tiene como objetivo general formar agentes con competencias adecuadas para la administración y aplicación de prácticas responsables en el uso de los recursos que impacten positivamente en el territorio”.
Concretamente, la diplomatura aborda la calidad de vida sostenible, el desarrollo local, la formulación y análisis de proyectos: gestión de los recursos, el gas como servicio masivo, la gestión responsable del agua, el uso responsable y seguro de la energía, la gestión responsable de los residuos y la normativa vigente y necesaria. La propuesta formativa es de 110 horas, con un cursado cada 15 días, por la tarde, y contempla la formulación de un proyecto, su seguimiento y presentación final.
Para las personas que estén interesadas en cursar esta diplomatura, están abiertas las inscripciones hasta el próximo día 22 en www.universidadlibredelambiente.blogspot.com.ar

Trabajo en conjunto
“Quienes integramos CORE contamos con una trayectoria en la contribución al desarrollo sostenible desde el accionar particular de cada entidad y compartimos el camino que propone Naciones Unidas para alcanzar las Metas del Desarrollo Sostenible, que necesita de la colaboración de todos en espacios de articulación, en los que cada uno aporte para generar conocimiento y promover cambios en el escenario actual”, agregan los representantes de esta nueva mesa de trabajo.
Y explican: “Entendemos que cada vez es mayor la creencia de que es posible la transformación aunque a veces las acciones parecen dispersas y los resultados casi invisibles. Pero la realidad es que en un momento dado el cambio se produce y se visibiliza de una manera suave y sutil. Y éste es el momento en el que la transformación que esperamos está ocurriendo paulatinamente y queremos apuntalarla, darle fuerza y motorizarla”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

INFORMACIÓN IMPORTANTE

A partir del día 10 de mayo de 2017 es posible que no estén todas las noticias ambientales de los diarios de la provincia, en estos momentos resulta sumamente costoso, en tiempo, relevar la información como lo veníamos haciendo.

Esperamos sepan disculpar esta baja en la cantidad de posteos pero realmente nos resulta imposible de seguir con el ritmo que venimos trabajando estos años, la cantidad de información ambiental disponible en los medios cada día es más abundante y requiere mayor cantidad de tiempo para procesarla.

Por ello, hasta nuevo aviso solo se relevará diarios de tirada provincial y algunos zonales.
Para participar de este proyecto colectivo escribir a comunica@eco-sitio.com.ar

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs