10 mar 2017

Bosques y participación oportuna

La Voz del Interior (10/03/2017)
Participación oportuna

Resulta natural a un sistema democrático de gobierno la apertura de la mayor cantidad posible de canales de participación. Provincia y Nación buscan una salida para la ley de bosques
El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación tuvo una oportuna participación en el conflicto planteado en nuestra provincia alrededor de la controvertida Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, popularmente denominada “ley de bosques”.
La Provincia le pidió asistencia técnica a la Nación “para validar el método por el cual se elaborarán los mapas”. La Nación aceptó la solicitud y derivó la responsabilidad en la Dirección Nacional de Bosques.
Como se sabe, el tratamiento legislativo del proyecto de ley está trabado desde fines del año pasado por la resistencia social y política que la medida ha despertado en ciertos sectores que entienden que, en vez de asegurar el mantenimiento del bosque nativo, la nueva ley favorecería el desmonte. Hace una semana, sin ir más lejos, hubo una importante manifestación en las calles de la ciudad de Córdoba.
En ese marco, la Nación no sólo aseguró la asistencia técnica sino que también sugirió la realización de audiencias públicas en las que podrá participar la sociedad civil. Esas audiencias eran demandadas por quienes se resisten a la actualización del ordenamiento de los bosques provinciales.
En consecuencia, aunque el objeto último del debate sea eminentemente técnico –cómo se confeccionarán los mapas–, el ministro Sergio Bergman está a favor de que se discuta el método de confección.
La primera reacción de la autoridad provincial en la materia, en cambio, fue algo extraña. No aseguró que se implementen las audiencias y reafirmó la solvencia técnica de la herramienta utilizada en el proyecto que generó el conflicto.
Consultar a la mayor cantidad posible de personas en un asunto delicado es de la más estricta lógica. Bergman lo justificó recurriendo a la necesidad de discriminar la posición científica de la partidaria, la técnica de la ideológica.
Resulta natural a un sistema democrático de gobierno la apertura de la mayor cantidad posible de canales de participación.
Estamos ante una cuestión ambiental que nos incumbe a todos. Por lo tanto, el Estado tiene que saber proteger a la sociedad, interpretándola y siendo consciente de los graves problemas ambientales que enfrentamos.
Por supuesto, quienes poseen conocimiento científico-técnico o quienes asumen intereses particulares tienen igual derecho a expresar su posición y sentirse representados por un partido u otro.
Pero unos y otros debieran aceptar por igual una premisa básica: por sobre cualquier interés económico o productivo, ideológico o sectorial, debe primar la protección del medio ambiente.
El medio ambiente es de todos y sólo hace posible nuestra vida si se preservan de su degradación ciertos parámetros vitales.

Ver Noticia On Line
.

1 comentarios:

norma delio dijo...

Es importante saber lo siguiente:si se pide correr los limites del mapa para colocar en lugares autorizados para ganado y siembra donde hoy hay bosque es porque lo anterior fracaso.Antes se sembro y se fumigo dejando la tierra cerrada y sin poros ni raices.Eso es:muerta.Un suelo sin nutrientes, un cadaver. Ahora puden tirar el bosque para platar. Grave error. El destino de ese suelo sera morir pero mas aun no habra cortinas de vientos ni raices para frenar inundaciones y mas aun no habra genetica de bbuodiversidd propia de la zona. Por lo tanto el mapa debe hacerse mostrando ccooedenada exactas sin mover un solo grado ni al oeste ni al sur porque cualquier mmovimient generara desequilibrio. Los ganaderos deberan alquilar campos de sus vecinos en zonas verdes o amarillas y ponerlas aptas para pastoreo y silvicultura sion opciones.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs