2 mar 2017

Bosques: la multitudinaria marcha sepulta el proyecto



La Voz del Interior (02/03/2017)
Masiva y diversa marcha en defensa del bosque nativo

Miles de personas participaron de la manifestación, que copó el Centro de la ciudad de Córdoba. Ambientalistas, campesinos, políticos, estudiantes y artistas se unieron por esta causa. ¿A qué están obligadas las provincias?
Delante de todos estaban los niños. Cada uno tomaba una rama del “árbol de la vida”. El mensaje era claro. Cuidar el bosque ahora significa proteger a las próximas generaciones.
La marcha convocada ayer en defensa del bosque nativo y en contra del proyecto que pretende modificar la ley de ordenamiento territorial de estos ecosistemas fue multitudinaria.
Desde la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, organizadora de la protesta, esperaban 15 mil personas. Sus responsables creen que se superó holgadamente ese número. Algunos policías municipales presentes estimaron que la convocatoria estaba cerca de las 30 mil personas.
Pero también fue diversa porque unió a movimientos ambientales, sociales, ONG, grupos de danza, artistas, científicos, políticos y vecinos de numerosas localidades de Córdoba.
La consigna fue un reclamo “por la vida” y por una nueva ley de bosque nativo con participación ciudadana.

El árbol de la vida
Al inicio, decenas de niños tomaban una rama del “árbol de la vida”, una intervención artística móvil. Todos cantaban: “Juguemos en el monte, mientras el monte no está”. El momento más divertido fue cuando apareció Doña Jovita en su burro inalámbrico y comenzó a repartir peperina entre los más pequeños.
El personaje de José Luis Serrano se ha comprometido fuertemente con la causa. También el cantante Rally Barrionuevo, quien estuvo presente. Ambos luego participaron del festival artístico que se realizó al cierre de la marcha en la plaza San Martín.
Muy cerca del folklorista santiagueño, un puñado de personas vestidas con el equipo de apicultor tiraban humo y mostraban abejas gigantes. “Para hacer miel necesitamos el monte”, advirtieron.
Más adelante, dos mujeres jóvenes vinieron desde Bell Ville. Pertenecen a una ONG de esta localidad del sudeste cordobés. Señalan que el desmonte en las Sierras trae más inundaciones en su ciudad.
El sector más potente de la manifestación fue la intervención artística “Somos el monte que marcha”. Los bailes tribales de unas 100 personas al ritmo de tambores, bombos y yembes se llevaron las miradas y atrajeron a los fotógrafos.
Hacia el final de la marcha estaban los partidos políticos y organizaciones con sus carteles.
Raúl Montenegro, ambientalista referente de Córdoba, indicó que la única salida es que se archive el proyecto. “Debe iniciarse un nuevo proceso participativo para una nueva ley de bosques. La Legislatura y el Ejecutivo pensaron que iban a poder aprobar un proyecto a espaldas de la gente. Esa gente es la que está acá”, dijo.
El debate cordobés ya tiene repercusiones a nivel nacional. Sergio Bergman, ministro de Ambiente de la Nación, se ha reunido con los legisladores locales y ha reclamado mayor participación social en el debate de la nueva ley.
Juan Carlos Villalonga, diputado nacional de Cambiemos y exintegrante de Greenpeace, calificó como “insólito” lo que está sucediendo en Córdoba. “Es un proceso que está fuera de lo que prescribe la ley nacional. Debe realizarse con la participación de organismos técnicos, académicos, entidades productivas, conservacionistas y poblaciones locales”, detalló.
Desde la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo entienden que la manifestación de ayer es un mensaje claro para que los legisladores den marcha atrás con el proyecto.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (02/03/2017)
Ley de Bosques: los legisladores de UPC le respondieron a De la Sota
Ley de Bosques: Cambiemos se despegó de UPC y reapareció De la Sota
Cerca de 40 mil personas marcharon contra la Ley de Bosques


El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (02/03/2017)
En Córdoba realizaron una masiva marcha en defensa del bosque nativo

Día a Día (02/03/2017)
Miles marcharon para decirle No al desmonte

Hoy Día (02/03/2017)
Volvieron a marchar contra la Ley de Bosques

La Voz de San Justo (02/03/2017)
Multitudinaria marcha en Córdoba contra el proyecto de ley de bosques nativos

El Diario de Villa Carlos Paz (02/03/2017)
Miles de cordobeses marcharon en defensa de los bosques

Diario El Alfil (02/03/2017)
Cambiemos y la Ley de Bosques

El Puntal de Río Cuarto (02/03/2017)
Hubo más de 20 mil personas en la marcha contra ley de Bosques

La Voz del Interior (02/03/2017)
Servicios ambientales: “Sin monte, no hay ferné”
¿A qué están obligadas las provincias?
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs