23 mar 2017

Ahora presentaron la Hidrovía en Pozo del Molle

El Diario de Villa María (23/03/2017)
Hidrovía: propuesta para el agro

Miembros del Colegio de Ingenieros de Córdoba plantearon la iniciativa apuntando a la producción agraria
Con una sistemática exposición a cargo del ingeniero civil Luis Alberto Braceras fue presentado, a la consideración de autoridades, productores y vecinos de Pozo del Molle, el ambicioso proyecto de ingeniería denominado Hidrovía Artificial Mediterránea.
El disertante detalló la iniciativa del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, siendo acompañado en la ocasión por el ingeniero civil Agustín Garay (vocal de su comisión directiva) y por el directivo Juan Carlos Masiero, colaborador de la entidad profesional citada y radicado en Villa María. En primer término se hizo mención (como otros promotores de la obra) a los ingenieros civiles Alberto Villa Uría y Raúl Actis, consustanciados con los estudios y estrategias de trabajo previas a la consideración de la importante realización de trascendencia nacional, definida como “una propuesta para el sector agrario argentino”.
El intendente Carlos Salvático manifestó la satisfacción de la comunidad anfitriona por haber sido distinguida como sede de este encuentro , y estar presente junto a entidades, escuelas y fuerzas vivas; con mención especial a consorcios camineros, “que tienen importante misión” que cumplir en las diligencias de abordaje inherentes a este excepcional emprendimiento de Ingeniería. Hizo hincapié “en lo que nos ha sucedido recientemente en Pozo del Molle y región por la gravedad de las inundaciones, y esta obra no sólo tendría implicancia para anticiparnos a estos problemas de la naturaleza, sino por su primordial influencia para el traslado de la producción lechera y agrícola que son sustento básico para el movimiento económico regional”. “Fundamentalmente, todo lo referente al transporte a puerto de lo que es producción y basta con definir ello para darnos cuenta de su significado”, acotó.

Dos aspectos: inundaciones y fletes
Con relación al tema inundaciones, sostuvo el profesional Luis Braceras “que seguimos mirando al cielo para aguardar lo que ocurre con gran parte de la zona núcleo productiva (una de las más ricas del mundo), lamentablemente anegadas por las aguas y aisladas por los altísimos costos de los fletes”. Enfatizó “que estos dos puntos son los que ataca especialmente la construcción de la Hidrovía Mediterránea”.
En concepto sintético los objetivos apuntan a resolver el problema de las inundaciones, integrando las economías regionales; “generando desarrollo sustentable, creando empleo permanente y cortando la migración poblacional desde el interior hacia las grandes ciudades”.
Además, dicho sistema de transporte es el más adecuado para sostener el equilibrio del medioambiente, y otras de sus ventajas (apuntó Braceras) radica en los gravísimos problemas del costo de fletes, que para los casos de cereales y oleaginosos importa el 50% del ingreso bruto por tonelada y el 30% para la soja, específicamente.
Sostuvo Braceras “que el transporte por vía terrestre (camiones) es tres veces más caro que en trenes de carga y cinco veces más caro que por vía fluvial, aspecto que prioriza la necesidad de trabajar en políticas de infraestructura productiva para potenciar la competitividad del sector”. Analizó además “que en los países desarrollados la participación del modo fluvial no es menor al 35% de las cargas y por esa implicancia adversa, luego de cinco años de investigación, se proyectó la Hidrovía Artificial Mediterránea”.

“Un proyecto para el desarrollo”
Definió el disertante a la obra de ingeniería como “un proyecto para el desarrollo abarcando gran parte de la Pampa Húmeda (provincias de Córdoba y Buenos Aires); con ella se trasladaría el Litoral al centro de la República, “acercando el puerto al productor agropecuario”. “Además bajaría los costos de fletes en forma contundente a 6 dólares la tonelada, contra los 18 dólares del tren y los 40 dólares que exige el camión”.
En cuanto a sus características, explicó “que se trata de un canal de sección trapecial de aproximadamente 25 metros de ancho de boca, con profundidad de 3 metros; para circulación de barcazas de fondo chato con capacidad de 400 toneladas de carga, similares a los sistemas utilizados en Europa y los EE.UU.”. Definió “que en este mundo desarrollado y de economía globalizada, el transporte fluvial es un arma estratégica y que puede dar lugar a una verdadera revolución en el área del transporte”.
Braceras reiteró la implicancia de dos problemas gravísimos que tenemos en nuestra zona productiva: “Los excesos hídricos y los tremendos costos del transporte”. “La hidrovía tiene que ser el próximo paso, una posibilidad al alcance de nuestras manos y puede dar lugar a una verdadera revolución en el área del transporte, logrando una forma competitiva que pueda catapultarnos hacia aquellos mercados consumidores de nuestros productos agroindustriales”, subrayó.

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