22 feb 2017

Villa María: empresa contaminadora con conexión ilegal



El Diario de Villa María (22/02/2017)
Se confirmó la conexión ilegal de una de las empresas

Propietarios prometieron regularizar la situación de los desagües  y argumentaron falta de respuesta de la Cooperativa 15 de Mayo y el municipio. Inspectores tomaron muestras para confirmar la contaminación
Agentes municipales y de la Provincia realizaron ayer un operativo en la empresa Transformadores Gigante, una de las sospechadas de haber arrojado combustible al río Ctalamochita.
Los inspectores locales junto con integrantes de la Cooperativa de Agua 15 de Mayo comprobaron que existía una conexión a la red de cloacas no autorizada por la entidad correspondiente.
A su vez, personal de la Policía Ambiental y de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, acompañados por la fuerza policial, realizaron un muestreo en la boca de desagüe de la empresa para avanzar con la causa existente sobre la contaminación de las aguas del Ctalamochita.
También pudieron constatar que los propietarios de la firma cumplieron con las obras solicitadas luego de la primera inspección y que tienen que ver, nada más y nada menos, que con el tratamiento de los residuos peligrosos.
En este sentido se pudo observar que se están sellando los pisos y construyendo las paredes de contención del contenedor de aceite usado que, anteriormente, rebalsaba y el líquido se derramaba hacia los desagües de la calle, según aseguró Marina Crescimbeni, coordinadora de la Secretaría de Ambiente y Saneamiento de la Municipalidad de Villa María.
Al mismo tiempo, los propietarios de la firma presentaron los certificados correspondientes que indican que los transformadores que allí se reparan, que provienen de otras provincias, están libres de PCB. Este es un químico contaminante y cancerígeno que está prohibido en todo el territorio provincial.
Además de la funcionaria municipal se encontraba presente personal técnico de Habilitaciones que se encargaron de resguardar las muestras.
Cabe aclarar que si bien hubo personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, fue sólo con el fin de acompañar a los agentes, ya que existe una causa judicial donde interviene también el Ministerio de Justicia.
“Se está haciendo un trabajo en conjunto para unir todas las partes”, comentó Crescimbeni. Cabe recordar que existe una clausura preventiva sobre el establecimiento, que podría levantarse tras constatar las obras.

Conexión no autorizada
“La apertura que se hizo fue para sacar muestras del volcamiento de aceite que hubo, pero la conexión a la red de cloacas es evidente que no está autorizada”, confirmó Marina Crescimbeni a EL DIARIO.
“Hay documentación presentada en la Cooperativa (15 de Mayo) pero no está autorizada”, agregó. Según comentó, la empresa se comprometió a realizar mañana la correspondiente conexión.
Por otro lado, agentes pudieron confirmar que se realizaron las obras solicitadas en la primera inspección.
Además de sellar el contenedor de aceite, están terminando de construir un tinglado para resguardar los residuos peligrosos -que antes estaban al aire libre-, y han finalizado la puesta a punto de la cámara separadora de grasa y aceites.
Aquiles Gigante, propietario, aseguró que tuvo que realizar las obras de cloacas sin autorización por las demoras de la cooperativa de agua. “Me comuniqué con el presidente del centro vecinal y después yo hablé con la cooperativa”, comentó, aunque dijo no tener documentación que respalde las demandas.
Gigante mostró a este medio las fotografías de la boca de desagüe que ellos mismos tuvieron que limpiar, según afirma, luego de “cansarse de llamar al municipio para que lo haga”. Allí se observan filtros de tamaño mayor al de un automóvil.
El propietario reclama haberse tenido que hacer cargo de la limpieza de esos elementos para que no obstruya el paso del agua.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------
 
El Puntal de Villa María (22/02/2017)
Tomaron muestras para investigar la contaminación de aceite al río


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs