27 feb 2017

UNRC evaluará ambientalmente a Levalle

El Puntal de Río Cuarto (27/02/2017)
Con apoyo de la Universidad, analizan si existen factores contaminantes en Levalle

A partir de un acuerdo con el Municipio, iniciaron un estudio ambiental y de salud que demandará casi un año. El abordaje científico determinará si es necesario asumir medidas y definir las más apropiadas
General Levalle.- A partir de un acuerdo con el Municipio, profesionales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) iniciaron la semana pasada un estudio ambiental y de salud en la localidad con el objetivo de conocer la situación actual y definir si es necesario asumir medidas al respecto.
El intendente municipal, Federico Gallo, dijo a PUNTAL que acercó el pedido a la casa de altos estudios luego de escuchar la preocupación de algunos vecinos y de tomar conocimiento que en otras localidades habían sido promovidos abordajes similares. 
“Solicitamos un estudio ambiental y de salud de nuestro pueblo porque tenemos muchos reclamos por diferentes posibles contaminantes ambientales, como lo puede ser una planta de cereales, el uso de agroquímicos y diferentes cuestiones que pueden afectar la vida de los vecinos”, señaló Gallo.
Se estima que la tarea demandará alrededor de un año de trabajo y tendrá además la colaboración de la Universidad Nacional de Córdoba en lo que respecta al análisis de estadísticas y censos.
“Se va a estudiar si hay algún factor contaminante o algo que estuviera
afectando a nuestra comunidad. Hubo algunos reclamos, la mayoría por alergias en determinados períodos del año”, señaló el intedente.

Encuesta
El primer paso comenzó la semana pasada a partir de la realización de una encuesta. Un grupo de jóvenes designados por la Universidad de Río Cuarto tiene por tarea relevar unos 400 casos para conocer la opinión de los vecinos.
“De ahí se relevan datos para determinar desde dónde abordar este estudio, es decir, si se va a analizar el estado del aire o del suelo, por lo que se definirá qué tipo de estudio ambiental es el apropiado para responder a la situación”, explicó el mandatario.
Y agregó: “Somos pueblos rodeados por campos donde hay mucho uso de agroquímicos, por la misma producción, y queremos ver si se está haciendo un correcto uso. Por ahí hay muchos comentarios, pero queremos saberlo desde lo científico”.
Entre los reclamos puntuales, en General Levalle es común oír reclamos en torno al predio del Ferrocarril por lo que será uno de los sectores a analizar.

Estudio multidisciplinar
El estudio es coordinado por profesionales de las Ciencias Biológicas pero se ejecutará de forma multidisciplinar con otras áreas.
Además de las encuestas, también prevé extracción de sangre para comparar los resultados según la localización de los vecinos dentro de la localidad. 
“La idea es que las medidas que se tomen tengan un fundamento científico”, resaltó Gallo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs