5 feb 2017

Siembra de dorados en el río Tercero

La Voz del Interior (05/02/2017)
Siembra de dorados en el río Tercero

Sumarán tres mil peces de esta especie al cauce este mes. Eran autóctonos, pero habían desaparecido.
Río Tercero. Unos tres mil ejemplares juveniles de dorado serán sembrados este mes en el río Ctalamochita (o Tercero), con la idea de que esa especie retorne a un hábitat del que parece haber casi desaparecido hace tiempo.
En el marco del Programa de Restauración del Dorado en el río Tercero, la Agrupación de Pescadores con Mosca del club Náutico riotercerense, junto con la Secretaría de Ambiente de la Provincia, realizarán esa tarea el próximo domingo 12 en el balneario de Almafuerte, a metros del dique Piedras Moras.
En 2009 se hizo un operativo similar con 3.500 alevinos. Luego hubo otro mucho menor en 2011.
Diego Colussi, tesorero de la agrupación riotercerense, explicó a La Voz que se compraron las especies juveniles de dorados, de unos 15 centímetros, en un criadero en Misiones, con todas las certificaciones de sanidad. Dijo que los reproductores pertenecen a la misma cuenca del río Tercero, que desemboca en el Paraná, “por lo que no se introduce otra especie, sino que es una autóctona”.
Apuntó que, aunque el dorado era una especie natural de este río –el más caudaloso de los nacidos en Córdoba–, la disminución drástica de su presencia se debería, entre otras causas, a la construcción de diques. Sobre todo, citó a una represa sobre el río Carcarañá, que los dorados no pueden sortear para desplazarse aguas arriba y volver a ocupar el río en territorio cordobés.
Colussi aclaró que el plan está a cargo de la Provincia y detalló que se cuenta con un registro de un ejemplar de unos cuatro kilos detectado en el Ctalamochita hace tres años. Se especula que podría tener relación con aquella siembra de 2009. Los dorados en el río Paraná pueden alcanzar hasta los 20 kilos.
El objetivo del programa, en principio, es recuperar la presencia de este pez en ese hábitat, aunque no fomentar la pesca. Colussi apeló a la concientización de los pescadores que, “en caso de detectar la captura de un dorado, lo devuelvan al agua”.
Incluso en el Paraná y en otros ríos del Litoral, su pesca está regulada y se exige su devolución a los cauces.
La idea hacia el futuro es avanzar en siembras, pero ya con alguna tecnología que permita hacer un seguimiento y conocer el porcentaje que sobrevive y en qué sitios.
También se analiza crear sistemas en diques para permitir el libre trayecto del pez para su reproducción a lo largo del río.
El Ctalamochita y su recorrido. Desemboca en el Carcarañá, que vierte sus aguas en el Paraná. La Secretaría de Ambiente señala que, por su conexión con el río Paraná, el 96 por ciento de la ictiofauna del río Tercero es de origen paranaense. En la década de 1990 se capturaron ejemplares de dorados a la altura de Ballesteros.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs