5 feb 2017

San Francisco: relevamiento del estado de los árboles

La Voz de San Justo (05/02/2017)
Municipio evalúa el estado del arbolado en los espacios públicos

Los frentistas que extraen ejemplares sin autorización son multadosya que el Código de Edificación Urbano otorga especificaciones al momento de retirar una planta frente a un domicilio.
Árboles añosos, muchas veces especies no permitidas para los ámbitos urbanos, y las obras de las empresas de servicios públicos en las veredas o aquellas inmobiliarias suelen ser los principales problemas del arbolado de la ciudad de San Francisco.
Actualmente, la Secretaría de Infraestructura municipal realiza un relevamiento para evaluar el estado actual de los árboles en diferentes espacios públicos y el faltante existente para luego llevar adelante la reposición con ejemplares nuevos.
Desde esta dependencia municipal indicaron además que se controla y se reciben denuncian de extracciones de árboles que no fueron autorizadas por el municipio, y cuya conducta es penada económicamente. Aquel frentista que retire un árbol sin previo aviso puede recibir una multa de 400 pesos como mínimo.  
Asimismo, Oscar Enrico, secretario de Infraestructura, informó que la gente respeta mucho la norma y consulta si puede o no realizar una extracción.

Trabajo en espacios públicos
Enrico explicó que "en estos momentos estamos en etapa de replanteo del arbolado urbano en los espacios públicos y evaluando la reposición de especies secas y poda de especies deformadas". "Esta gestión busca darle una forma distinta a la cuestión arbórea porque existe una situación crítica ascendente. Hay mucho por hacer y por eso empezamos la labor en las plazas y lugares públicos. La idea es preservar todos los árboles que se puedan", precisó el funcionario.

Razones para extraer un árbol
El Código de Edificación Urbano otorga una serie de especificaciones al momento de retirar una planta frente a un domicilio. Según la ordenanza municipal Nº 4798, en su artículo 7, la poda o erradicación de árboles sólo podrá hacerse cuando razones técnicas a juicio del organismo municipal, lo hagan aconsejable. Por ejemplo: decrepitud o decaimiento de su vigor, que los torne irrecuperables; ciclo biológico cumplido; cuando exista peligro de desprendimiento, que no se pueda evitar y posibilidad de daños a personas o cosas; cuando interfieran en obras de apertura o ensanche de calles; cuando la inclinación del fuste amenace su caída o cause trastornos al tránsito; cuando, por razón de ejecutarse construcciones públicas o privadas, sea indispensable para facilitar el acceso vehicular a las mismas y sea técnicamente imposible otra solución; entre otros motivos.
Quienes necesiten realizar consultas deben dirigirse al área de Desarrollo Urbano ubicada en la planta baja del edificio donde funciona Amos. "En el lugar te asesoran en la materia, con los trámites administrativos para completar y si hay una extracción autorizada se tramita allí mismo la reposición", informó Enrico.

Cortinas forestales
Por otro lado, Enrico reconoció que es necesaria la reposición de ejemplares para lograr una nueva cortina forestal: "Este es otro tema que estamos considerando en virtud de los efectos del viento, que se pueden prever y manejar. Es necesaria una reposición de ejemplares", señaló.
A mediados de diciembre del año pasado, la Asociación para el Medioambiente y su Dinámica (Amad) consideró que era necesario realizar un mantenimiento adecuado de las pocas líneas forestales que existen en cercanías a la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Cabe destacar que la función de estas consiste en impedir el impacto de la velocidad de los vientos y proteger viviendas, evitar la erosión eólica de los suelos y purificar ambientes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs