17 feb 2017

RSU de Villa María: entre separación y basural en calle



El Diario de Villa María (17/02/2017)
Procuran crear conciencia sobre separación de residuos con el 'punto limpio móvil'

Es parte de una campaña que inició el área de Ambiente y Saneamiento, que a la vez lleva a cabo una consulta en los barrios para saber quiénes están dispuestos a colaborar separando la basura
Hasta el domingo permanecerá en la esquina de Buenos Aires y José Ingenieros el denominado “punto limpio móvil”, como primera etapa de una campaña de concientización en la población para promover la recolección diferenciada de residuos.
El vehículo, que ya estuvo en operaciones durante el recorrido peñero, será trasladado luego al barrio Vista Verde, y de allí a otros barrios, según un cronograma que será dado a conocer la semana próxima por el municipio. En principio, estará abierto de 10 a 12.
El director de Ambiente y Saneamiento local, Germán Tissera, dijo ayer a EL DIARIO que lo que se procura es crear conciencia en todos los vecinos de la importancia de separar los residuos secos de los húmedos, para permitir una mayor industrialización de la basura. “Hay países donde el recolector pasa sólo una vez por semana, porque en las viviendas se hace compost con lo húmedo y el resto se separa para reciclar”, comparó Tissera, aunque reconoció que “esto es posible luego de un largo proceso de información y concientización de toda la ciudadanía”.
En cambio, comentó que “en Villa María hemos debido suprimir algunos sectores de la recolección diferenciada porque muy pocos vecinos la practicaban”.
A propósito, comentó que estudiantes de dos universidades están llevando a cabo una encuesta, para determinar qué barrios tienen una población mínima de frentistas que se comprometen a separar residuos.
Cabe recordar que la Municipalidad ya instaló cestos diferenciados en sectores de la costanera, y paulatinamente serán dotados de los mismos otros puntos de la ciudad.
Los desechos secos, cabe recordar, son derivados a la planta de reciclado de la Cooperativa 7 de Febrero. Si bien esta entidad ha sufrido severos daños en sus instalaciones luego de una tormenta, el personal sigue realizando tareas parciales, hasta tanto se reconstruya el galpón siniestrado, cuya licitación está por publicarse.
La Municipalidad sostiene actualmente tres puntos limpios fijos, en los barrios Las Acacias, Las Playas y Bello Horizonte. Están destinados a depositar en ellos los restos de poda de árboles, heladeras, lavarropas y otros objetos de gran porte que no retira el servicio tradicional de recolección.
Por el momento, según indicó el funcionario consultado, la proporción de basura que se separa es baja en comparación con el total.

La recolección diferenciada
Entre los servicios de higiene urbana se encuentra la recolección diferenciada de los residuos. Consta en el retiro de los materiales secos separados en los domicilio para su posterior traslado.
Esta práctica tiene las siguientes particularidades:
Permite la creación de trabajo para familias hoy excluidas del circuito formal de la economía.
Ordena el circuito de recolección informal de residuos sólidos para el reciclaje.
Reduce el volumen de residuos sólidos con destino a enterramiento.
Reduce el impacto ambiental que supone el enterramiento de estos residuos.
Tiende a erradicar los basurales a cielo abierto.
Ahorra recursos naturales y energía.
Se puede recuperar vidrio, plástico, papel, aluminio, hojalata, tetrabrik, telas y telgopor.
El Gobierno local recomendó al vecindario:
Separar los materiales que se pueden recuperar, del resto de los residuos domiciliarios.
Deberá cuidarse que no queden en ellos restos de material descomponible.
Deberán estar totalmente secos, por lo que deberán dejarse escurrir.
Una vez listos, los elementos reciclables deberán colocarse en una bolsa.
Esta bolsa deberá sacarse a la vereda el día que corresponda según el barrio.
Los residuos voluminosos, escombros y restos de poda no deben colocarse en el contenedor. El retiro, en ciertas cantidades, es gratuito y los vecinos pueden llamar al 147 y coordinar día y horario correspondiente a su domicilio. El día de recolección programada se deberá disponer los residuos en la vereda y la empresa los retirará sin cargo.
Los tipos de residuos voluminosos son: artefactos del hogar (heladeras, cocinas) muebles, artefactos sanitarios, cerramientos, maderas.
Los restos de obra, escombros y áridos pueden alcanzar hasta 500 kg y deben disponerse en bolsas adecuadas. El peso representa unas 15 bolsas de escombros comunes. Para cantidades mayores se debe contratar a una empresa volquetera habilitada.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (17/02/2017)
Apenas el 20% de los villamarienses separa sus residuos domiciliarios
Denuncian que una calle del barrio Botta se convirtió en un basural a cielo abierto

Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs