28 feb 2017

Río Cuarto: quieren recuperar el lago Villa Dálcar

El Puntal de Río Cuarto (28/02/2017)
Se pone en marcha el proyecto para recuperar el lago Villa Dálcar

A finales de la semana se realizará la primera intervención, con una limpieza del espejo de agua. Ya empezó el proceso de licitación para la compra de una bomba y la construcción de un nuevo muelle
Ya está todo listo para la puesta en marcha de la refuncionalización del lago Villa Dálcar. Con base en la elección del proyecto para recuperar el espacio en el Presupuesto Participativo, los miembros del club El Malón -que comparten con el Municipio la mitad del espejo de agua- confirmaron que el domingo 5 de marzo se realizará la primera etapa, que consiste en la limpieza exhaustiva del lugar.
Así lo indicó a PUNTAL Mauro Comelli, miembro de la comisión directiva de la institución. Explicó que unos 40 kayakistas encabezarán la tarea junto a personal de Bomberos y de Córdoba Ambiente. “Este es el punto de partida de la refuncionalización”, sostuvo.
Asimismo, detalló que “hay diversas asociaciones y grupos ambientalistas muy interesados en el tema, que están muy comprometidos y que nos van a ayudar”.
“Vamos a hacer una limpieza superficial porque no se puede remover mucho el fondo. No queremos mover la materia que está sedimentada porque esto es lo que contamina. Es decir que sacaremos las botellas y bolsas, la basura que esté a la vista. Habrá unos 30 a 40 kayak participando y también un gran bote principal que es donde se depositarán los residuos. Esta basura será llevada a un contenedor que trae la Municipalidad. También la Vecinal  colaborará con un camión y una topadora”, puntualizó.
Es importante destacar que el espacio que se busca recuperar tiene casi unos 70 años de historia. Según Carlos Mayol Laferrere, el 20 de enero de 1948 se completó el llenado de agua del lago Villa Dálcar.
En tanto, Comelli manifestó que al mismo tiempo arrancó un estudio de la Universidad Nacional de Río Cuarto que determinará el estado actual de las aguas e irá tomando datos de la evolución del lago a medida que continúe el proyecto. 
En este sentido, explicó que “actualmente, al no tener renovación de agua, contamos con un lago que sólo tiene agua estancada, lo cual hace que el líquido no sirva para ninguna actividad. Precisamente la contaminación está relacionada con que no hay rotación de agua. De hecho, el estudio ambiental por parte de la Universidad, a cargo del biólogo Miguel Mancini, que nos va a decir el grado de contaminación”.
Así, paralelamente inició el proceso de licitación para la compra de una bomba que aportará al llenado y la renovación de agua, y también para la construcción de un nuevo muelle.
“Se va a comprar una bomba y se hará una perforación para recuperar el caudal que necesita el lago. Después, otro paso es poner en marcha el antiguo muelle que está en la zona de la playa y hacer uno nuevo con una plataforma de unos 25 metros cuadrados; y otra plataforma que quedará al nivel del agua para que puedan acceder personas con discapacidad”, afirmó el representante del club El Malón.
También dijo que “como parte del proyecto está contemplado el arreglo de todas las luminarias del sector. Poner en funcionamiento todos los reflectores que están a los costados del lago”.

Objetivos
El lago Villa Dálcar es el espejo de agua artificial de mayor dimensión de la ciudad y como tal se convierte en un atractivo importante para potenciar actividades recreativas y deportivas.
“Pese a que hoy está descuidado, el lago es frecuentado por muchísimas personas todos los días, lo cual da un indicio de lo necesario que es para la ciudad como espacio verde”, subrayó Comelli.
Asimismo, manifestó que “la idea es que se pueda generar la vuelta de carreras de natación, también está la iniciativa de fundar una escuela de kayak para niños, una escuela de pesca con mosca. Todo esto nos serviría para inculcar valores, sobre todo en los chicos, del cuidado del recurso y del medio ambiente”.
Desde este punto de vista, resaltó que “el lago cuenta con una fauna y flora importantísima. Hay muchísimas especies de plantas, peces y aves que visitan el lago. Hoy tenemos unas 17 especies de peces”.
También destacó que “como recurso turístico es algo muy interesante que puede ser explotado”.
Por otra parte, remarcó la importancia del proyecto porque implicará “recuperar algo perdido, algo que funcionó durante muchísimos años y que todos lo tenemos en nuestra memoria, al menos los más viejos. Es algo muy importante para todos nosotros, para el barrio y para la comunidad”.
El proyecto se desarrollará durante 2017, pero según comentó Comelli, está previsto que para el próximo año el lugar pueda aprovecharse al máximo como en sus épocas doradas, en las que se practicaban actividades de pesca y deportes naúticos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs