14 feb 2017

Río Cuarto: el Parque Ecológico será patrullado

El Puntal de Río Cuarto (14/02/2017)
Tras el ataque en el Parque Ecológico prometen más patrullaje y seguridad

El Ejecutivo municipal, autoridades de PEU y de la Departamental acordaron un trabajo conjunto para prevenir hechos vandálicos. Se gestionarán recursos para mejorar el servicio de vigilancia interna
El ataque que sufrió el fin de semana el Parque Ecológico      -que dejó un saldo de tres animales muertos y uno gravemente herido- reavivó la polémica por la falta de seguridad en el predio y la zona.
Ayer por la mañana, el secretario de Gobierno, Mauricio Dova se reunió con la comisión directiva de PEU y el jefe de la Departamental, para coordinar acciones de prevención.
El encuentro se concretó pasadas las 10.15 de la mañana en el Palacio Municipal. Allí se combino reforzar la seguridad del sector, con mayor patrullaje en el lago Villa Dálcar y alrededores.
Así lo indicó el comisario inspector, Pedro Díaz. “Se discutieron varios temas que preocupaban a la gente del parque y se acordó plantear un sistema de seguridad. Vamos a realizar más patrullaje y tendremos una comunicación más asidua”, expuso.
Asimismo sobre este último punto aclaró que se puntualizó que el personal del centro de rescate “debe contactarse directamente con la comisaría de Abilene para que podamos resolver la problemática más rápidamente”.
Detalló además que los uniformados sólo pueden garantizar la vigilancia por fuera del predio, no obstante manifestó que se coordinarán acciones para que se pueda aportar apoyo cuando hay inconvenientes relacionados con la seguridad al interior del lugar. “Nosotros podemos realizar todo lo que sea patrullaje externo, porque se trata de un lugar privado pero hemos quedado a disposición para que nos comuniquen cuando haya problemas internos”, afirmó Díaz.
A su vez, sobre episodios delictivos en el sector aseguró que “no hemos tenido hechos relevantes que nos hagan determinar que es una zona insegura”.
Sobre la situación vivida el último sábado en PEU manifestó de que no hay pruebas de que haya sido una situación intencional, ya que indicó que “por ahora sabemos que fueron perros que pueden ser vagabundos o tener dueños pero no se ha determinado”, sostuvo.
Por su parte, José Sabena, presidente del Parque Ecológico ratificó el trabajo conjunto con la Policía. Expuso que habrá una conexión más fluida con los efectivos. “Tendremos una comunicación por WhatsApp permanente con la comisaría de Abilene, para inmediatamente informar y que se enteren de lo que ocurre al instante. Ya tenemos los teléfonos personales de ellos para llamarlos a la hora que sea necesario”, dijo.

Búsqueda de recursos
Sabena manifestó que desde el Municipio se intentará conseguir apoyo provincial para garantizar un mejor servicio de vigilancia en el parque, ya que el espacio se encuentra bajo la órbita de Ambiente pero nunca recibió fondos de la dependencia. “El secretario de Gobierno (Mauricio Dova), ya nos dijo que viajará a Córdoba para hablar en Ambiente. En realidad todos los animales del parque pertenecen a Ambiente, pero no aportan nada. Entonces él va a tratar de que se puedan encargar de cubrir los gastos de vigilancia. Queremos hacer una organización conjunta de trabajo”, sostuvo.
Paralelamente dejó claro que el centro de rescate “siempre tuvo vigilancia pero es demasiado grande”. “Es una sola persona la que tiene que recorrer todo el parque y son casi 14 hectáreas. Tenemos lugares muy vulnerables, hay un espacio en la parte de atrás que es muy oscuro. Ya tenemos las columnas listas para poner ahí, vamos a reciclar unas farolas que tenemos. Se van a conectar al alumbrado público”, detalló.
Por otra parte informó que esta semana se finalizan los trabajos de desmalezado en las zonas aledañas al predio. Además dijo que “se armó un equipo de la Municipalidad para refuncionalizar las luminarias alrededor del parque, y adosado a esto vamos a colocar reflectores. Esto en el marco también de la refuncionalización del lago Villa Dálcar”, manifestó el presidente de PEU.
Hay que recordar que el episodio que ocurrió la mañana del sábado -en el que dos perros atacaron brutalmente a varias ovejas y un carnero- es el segundo ataque que sufre el centro de rescate en menos de un mes.
El primer incidente se registró el 19 de enero. Allí un chivo resultó gravemente herido tras una brutal golpiza. El animal fue arrastrado y arrojado por sobre el alambrado perimetral a un canal que linda con el lago. Luego de ello, los malvivientes lo agredieron salvajemente. En este caso el ovino no perdió la vida pero aún se encuentra en el área restringida de PEU recibiendo cuidados.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs