9 feb 2017

Río Cuarto: cooperativa apuesta al reciclado de botellas

El Puntal de Río Cuarto (09/02/2017)
La cooperativa de recuperadores se amplía para potenciar el reciclado de botellas

Los trabajadores expandirán sus actividades con la inclusión de una prensa para hacer hilo a partir de envases descartables y la utilización de ecoladrillos. Se encargan de la recolección en el oeste
La Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Río Cuarto retomó las actividades en el predio ubicado en Mártires Riocuartenses y Luis Reinaudi tras haberse separado de la ONG Educación y Acción Ciudadana. Ahora los trabajadores expandirán sus actividades para aprovechar al máximo el reciclado de las botellas de plástico.
Así lo indicó Alejandro Bazán, presidente de la microempresa. Explicó que entre marzo y abril iniciarían con la producción de cuerda a partir de los envases descartables.
“La idea es trabajar con todo lo que sea PET (botellas plásticas) en Río Cuarto porque hay muchísimo material que está desperdiciado y tirado, formando incluso microbasurales, así que nuestro trabajo es tratar de sacarlo de las calles para reutilizarlo”, sostuvo.
En este sentido detalló que la prensa que se utilizará para la producción de soga es una maquinaria fabricada por la escuela Leonardo Da Vinci. “En Fundación Social hay prototipo para hacer el hilo, que es el que hizo la escuela. Una firma privada está haciendo la máquina que vendrá para acá. Calculamos que para marzo o abril estaremos empezando”, ratificó.
El centro educativo creó el dispositivo en el año 2015, con el trabajo de un alumno, Augusto Rattini. Esta prensa realiza el hilo a partir de las botellas y lo trenza para transformarlo luego en soga.
Cabe recordar que fue el mismo colegio el que armó la motocarga que es utilizada por los recuperadores de la ciudad, llamada zoótropo.
Por otra parte, Bazán señaló que se contactaron para la implementación de ecoladrillos en las instalaciones de la cooperativa, también con el objetivo de recuperar el material descartable.
“Esta mañana (ayer) estuvimos charlando con la gente que hace los ecoladrillos, porque nuestra idea es hacer una garita acá en la entrada de la cooperativa con los materiales reciclados. Pensamos utilizar estos métodos pero es un trabajo a largo plazo porque queremos dedicarnos a hacer construcciones y todo lo que se pueda con las botellas”, sostuvo.

Una cooperativa en crecimiento
Bazán se refirió a la cooperativa aclaró que actualmente hay tres personas que trabajan como directivos y unos 46 recuperadores.
En este sentido, relató que decidieron retomar las actividades los primeros días de enero a partir de la recuperación del predio ubicado en el oeste, tras desvincularse totalmente de la asociación civil que dirigía Ricardo Gianni.
“Tuvimos algunos desencuentros con la ONG que trabajaba con nosotros, y desde principio de año decidimos ya marchar solos como cooperativa. Todo este tema  generó que el lugar estuviera cerrado por mucho tiempo y que no tuviéramos los materiales para trabajar. Ahora pudimos comprar la motocarga gracias a la ayuda de empresas de Río Cuarto que nos facilitaron el dinero”, dijo.
Asimismo, sobre el conflicto con Educación y Acción Ciudadana expuso que “en principio no estaba encargada de manejar nuestro trabajo sino que su tarea era armar los monotributos sociales y demás trámites. Pero un día nos encontramos con que todo estaba a nombre de esa organización y no de los trabajadores, por eso nuestra idea fue separarnos y seguir nosotros. Así que hoy la cooperativa es sólo de los cartoneros”.
Y agregó: “Recién nos estamos reacomodando, recuperando algunas cosas y limpiando todo el lugar”.
En tanto, el titular de la cooperativa confirmó que el gobierno de Juan Manuel Llamosas pretende llegar a un acuerdo para aprovechar el trabajo de separación y generar más puestos laborales para los recuperadores.
“Estamos en las tratativas con la Municipalidad para firmar un convenio y trasladar las botellas de plástico afuera, a plantas recicladoras más grandes. También quieren unir a sus recuperadores con los nuestros para que estemos todos juntos en el trabajo. La idea es que acá se haga toda la separación de la basura y nos unamos todos los cartoneros”, indicó.
A su vez, subrayó que hoy se encargan de realizar las tareas de recolección en el barrio Roque Saénz Peña. “Empezamos a la mañana, los vecinos ya saben y vamos casa por casa buscando los residuos, muchos ya nos van separando las cosas. De todos modos falta un poco más de educación para la separación en origen”, recalcó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs