5 feb 2017

Río Cuarto arranca con la obra de la Planta Cloacal

El Puntal de Río Cuarto (05/02/2017)
Planta Cloacal: la Nación envió $ 60 millones y en 15 días arranca la obra

El presupuesto final es de $ 305 millones. El 67 por ciento lo aporta el gobierno nacional y el 33 por ciento el provincial. Hoy, la UTE Martínez Lumello-Hidroconst está haciendo trabajos preliminares
La Nación envió $ 60 millones para la nueva Planta Cloacal de Río Cuarto y en 15 días se iniciará la construcción de la obra, que demandará una inversión de $ 305 millones.
El gobierno nacional se comprometió a aportar el 67 por ciento de ese monto, en tanto que el provincial el 33 por ciento.
La nueva estación depuradora de líquidos cloacales será construida por la Unión Transitoria de Empresas Martínez Lumello SA-Hidroconst SA.
En la actualidad, se están llevando a cabo trabajos preliminares como los vinculados con la limpieza de terrenos y la nivelación de suelos.
“La Nación envió alrededor de 60 millones de pesos para la construcción de la nueva Planta Cloacal de Río Cuarto”, dijo a PUNTAL el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Alberto Bresciano. Y añadió: “El costo de la obra quedó finalmente en 305 millones de pesos”.
“La Nación financiará el 67 por ciento mientras que la Provincia el 33 por ciento”, expresó.

-¿En estos momentos se están haciendo trabajos preliminares?
-Exactamente. Se trata de tareas de limpieza de terrenos y nivelación de suelos. También se está preparando la pista de trabajo para la UTE.

-¿Cuándo comenzará la construcción de la nueva planta?
-Estimamos que en 15 días empezará la construcción propiamente dicha. Ya se han presentado los planos.

El plazo de ejecución es de 24 meses. Se trata de una planta tradicional en base a lechos percoladores. Sin embargo, se incluyó la posibilidad de tratar los líquidos cloacales mediante barros activados con aireación extendida.
El proyecto presentado prevé la ejecución de tres módulos. Pero queda espacio suficiente para hacer dos o tres módulos más.
La obra tiene que cumplir con todas las normas de volcamiento por cuanto evitará la contaminación al río Cuarto. La vida útil es hasta el año 2040.
La Planta Cloacal está ubicada camino a La Gilda, data de 1930 y se encuentra colapsada. Según el estudio de impacto ambiental, la actual planta trata solamente el 5 por ciento de los efluentes cloacales, con lo cual el resto es arrojado en forma cruda al río.
Por eso, hay que hacer una nueva. Mientras tanto, se hicieron obras de mitigación para atenuar el impacto contaminante en el río.
En medio del debate en torno de qué hacer con la planta depuradora, los ingenieros agrónomos propusieron llevar adelante el sistema de lagunas facultativas.
En su momento, argumentaron que se trata de un modelo más ambiental y más económico y, por consiguiente, más conveniente para la ciudad.
Pero dicha iniciativa no prosperó y se avanzó con el sistema tradicional de lechos percoladores.

Reúso de las aguas
En diálogo con PUNTAL, el secretario Bresciano sostuvo también que la Provincia dio el okey para la reutilización de las aguas residuales a los fines de llevar a cabo riego de pasturas y especies arbóreas.
 Se habla de un total de entre 1.000 y 2.000 hectáreas de riego.
“Es de suma utilidad disponer de esa agua para riego. No hay ningún problema en hacerlo”, afirmó. Y acotó: “En ese sentido, está previsto un espacio para construir una estación de bombeo”.
En rigor, se trata de la creación de un Polo Forestal aledaño a la nueva Planta Cloacal. Para ello, se va a necesitar un acuerdo público-privado.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs