16 feb 2017

Record para bien, pocos incendios forestales



La Voz del Interior (16/02/2017)
2016, el año con menos fuego en toda la provincia

El año 2016 figurará como el de menor superficie quemada por incendios forestales y rurales en Córdoba, desde que en los últimos 15 se lleva un registro oficial.
Según estimaciones oficiales, aunque no definitivas, durante 2016 el fuego quemó unas 9.800 hectáreas. La cifra representa la mitad que la relevada para 2015 y es muy similar a una levemente superior (10.800 hectáreas) registrada en 2014.
Los tres últimos años contrastan con el muy complicado 2013, cuando las llamas afectaron casi 152 mil hectáreas, en su mayor parte en zonas serranas de alta complejidad forestal y ambiental.
En el balance, los años 2003, 2009 y 2013 fueron los peores en materia de incendios en Córdoba. En cambio, los de menor superficie afectada resultaron 2007, 2012, 2014 y 2016.
El Plan Provincial de Manejo del Fuego fue creado por ley en 1999 y desde 2004 se sumó el impuesto que lo financia, aportado por todos los cordobeses con las facturas de energía.
La comparación de superficies quemadas por año aporta información relevante para el diagnóstico, pero no visibiliza un dato clave: en el impacto ambiental y económico cuenta la sumatoria histórica, porque las áreas afectadas tardan años, o décadas, en recuperarse.
Claudio Vignetta, secretario de Gestión del Riesgo de la Provincia, respondió a este diario que para el cálculo de superficie total afectada en 2016 restaba que llegaran unas imágenes satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), pero apuntó que el análisis propio del Plan Provincial del Fuego en base a relevamientos también satelitales ubicaba la cifra en “casi 10 mil hectáreas”.
Apuntó que unas cinco mil corresponderían a las zonas de riesgo (las sierras y el noroeste provincial) y otro tanto a las regiones del llano, casi sin forestación ya aunque el fuego afecta sus suelos.

Impresiones
Vignetta señaló que en 2016 “casi no hubo incendios grandes” y que los focos que se generaron “pudieron ser controlados antes de que se expandieran”.
Fabián Vargas, bombero y coordinador de la Regional 7 que abarca dos áreas serranas de alto riesgo como Calamuchita y Paravachasca, apuntó que “resultó un año con bajo fuego”, y citó que en su zona “no hubo focos que superaran las 10 hectáreas”. Adjudicó esa situación a dos razones: un invierno más húmedo que lo habitual en 2016, que bajó los riesgos de combustión, y la mejora que ha implicado la metodología de “ataques rápidos” adoptada. Sobre ese punto, Vargas indicó que “está ayudando el esquema, aplicado desde hace unos años, de tener cinco bomberos por cada cuartel en zona de riesgo, trabajando varias horas por día como vigías del fuego y listos para salir urgente ante un foco incipiente”.
Esos bomberos son los 310 que en las Sierras y el noroeste, a cambio de esa tarea, cobran hoy 6.500 pesos por mes aportados por el Fondo del Fuego. En 2016, ese pago era de cinco mil pesos mensuales.
Vargas advirtió que para 2017 los riesgos pueden ser altos en Córdoba: “Van tres años seguidos con poco fuego y muchas lluvias, hay mucho pastizal acumulado crecido, y si aciertan en el pronóstico de un invierno seco, será para estar muy atentos”, planteó.
Gustavo Bettini, experimentado bombero y hasta el año pasado jefe del cuartel de Villa Yacanto, coincidió en que “fue un año tranquilo, sin incendios grandes, con focos muy puntuales”, pero también advirtió que en 2017 “no se puede bajar la guardia”.

Veranos calientes
Bomberos admiten que llama la atención el aumento de incendios en verano. “Cada vez hay más en meses en que eran poco frecuentes. El cambio climático seguramente tiene parte de la explicación”, marcó Bettini. Vargas aportó que este verano hubo mucho trabajo por fuego rural“sobre todo en las zonas del llano”.
Un caso: al iniciarse este febrero, se quemaron unas 600 hectáreas de pastizales en la zona de Chaján, al sur de la provincia. Varios días demandó sofocarlo y se adjudicó el inicio a un rayo.
El Foro Ambiental Córdoba, que realiza un seguimiento de focos de fuego a través del servicio abierto a la comunidad de Global Forest Watch –que detecta incendios por rastreo satelital en todo el mundo– viene marcando que durante el año, inclusive en verano, es extraño que pase un día sin puntos con fuego en el mapa cordobés. La mayoría de los casos se registran en el nordeste, sobre la zona de bañados de la laguna Mar Chiquita, donde se presume que obedecen a quemas generadas para la cuestionada práctica de rebrote de pastos.
Los alevosos incendios de este verano en áreas rurales de La Pampa, cerca de Córdoba, encendieron también luces de alerta.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Las llamas que Córdoba debe evitar
El Fondo del Fuego recaudará unos $ 90 millones este año
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs