14 feb 2017

Reclamos en las Sierras Chicas y por los exceso hídricos



Día a Día - Edición Electrónica (14/02/2017)
Caravana de reclamos, a dos años de las inundaciones en Sierras Chicas

Vecinos se movilizarán mañana miércoles desde las 16.30. Partirán del Dique La Quebrada, hasta Villa Allende. Piden obras y políticas de prevención de desastres
“Éramos 17 personas en la planta alta. Mi familia y los vecinos que alcanzaron a llegar. Abajo, había un metro y medio de agua dentro de la casa. Vimos pasar árboles, autos, muebles. Rezábamos para que no pasara una persona porque no la íbamos a poder ayudar.”
A dos años de la inundación en las Sierras Chicas, los vecinos aún tienen el recuerdo fresco, que se vuelve temor cada vez que llueve. El relato es de Silvia Rodríguez, de Mendiolaza. Pero podría ser de cualquiera que ese 15 de febrero haya estado cerca del río, en alguna de las 10 localidades afectadas.
Murieron ocho personas. Cientos de familias perdieron sus casas. Después de la tragedia, hubo anuncios: planes de obras y fondos nacionales. Pero todo se demoró, a tal punto que, pasados dos años, aún falta infraestructura básica.
Por eso, vecinos agrupados en la Asamblea Sierras Chicas convocaron a una caravana que partirá mañana miércoles, a las 16.30, desde el Dique La Quebrada, en Río Ceballos. Pasará por esa localidad, luego Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende y de vuelta a Unquillo, donde cerrará con un acto en el Parque Integrador de esa localidad.
En paralelo, a partir de las 20, en el Polideportivo de Mendiolaza, habrá una actividad organizada por los municipios. “La idea es transformar la memoria de la tragedia en un reencuentro entre las familias”, dijo Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza, quien anticipó que participarán los jefes comunales de Saldán, Villa Allende, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro, Cerro Azul y La Granja.

Reclamo
“De las obras viales, se hizo la mitad. Pero obras de prevención, ninguna”, dijo a Día a Día Pablo Ligato, vecino de Unquillo e integrante de la Asamblea.
Las obras viales son puentes, vados y pasarelas. Las de prevención, canales y lagunas de retardo.
En una reunión en Salsipuedes, ayer, los intendentes analizaron el avance de las obras. “Se están ejecutando, pero tuvimos un año de demora por el retraso de los fondos nacionales”, dijo Salibi.
El intendente reconoció que falta infraestructura de prevención. “Falta la canalización, de la cual se están haciendo los proyectos. Y las lagunas de retardo.”
En cuanto a las viviendas que la Provincia se comprometió a construir, se entregaron más de 150. Pero faltan 51 en Unquillo, que todavía no se licitaron, confirmó el intendente Jorge Frabrissin.
En el Gobierno provincial no respondieron a las consultas de Día a Día.

Alertas
Vecinos de la Asamblea Sierras Chicas dijeron que no es suficiente el sistema de alertas tempranas y que la población no está capacitada para actuar frente a inundaciones.
Ante esto, los intendentes de Mendiolaza, Daniel Salibi, y de Unquillo, Jorge Fabrissin, dijeron que entienden el temor de la gente. Pero coincidieron en que el sistema de información y acción de la Provincia, Defensa Civil, los municipios y Bomberos funciona, y que ellos están tranquilos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (14/02/2017)
Córdoba y otras cinco provincias declaradas en emergencia agropecuaria

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (14/02/2017)
En un video, le pide a Macri que atienda la crisis hídrica de Arias
“Estamos muy complicados”

Día a Día (14/02/2017)
Prorrogan la emergencia y desastre agropecuario en Córdoba por las inundaciones

El Diario de Villa María (14/02/2017)
Tío Pujio. Ayudas tras el temporal
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs