6 feb 2017

Presentan informe del desastre hídrico

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (06/02/2017)
La Comisión de Emergencia Agropecuaria presentó su informe

Presidida por el ministro Busso, se reunió esta mañana para delimitar las áreas de la provincia que se deberán incluir en el decreto de Emergencia o Desastre.
Esta mañana se reunió la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, con la presencia de funcionarios y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, legisladores departamentales, integrantes de entidades del sector, representantes de organismos como el INTA y del ministerio de Agroindustria de la Nación, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Bolsa de Cereales de Cordoba.
El encuentro fue encabezado por el titular de la cartera productiva, Sergio Busso, quien fue acompañado por los secretarios de Agricultura y Ganadería, Juan Cruz Molina y Olden Riberi, y por el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante. También participaron el director general de Agencias Zonales, Abel Ponce, y los directores de Sanidad, de Producción Agrícola, de Lechería y de Conservación de Suelos.
El objetivo de la reunión fue delimitar las zonas de la provincia de Córdoba que se encuentran afectadas por los excesos hídricos, para elevar posteriormente al Poder Ejecutivo la propuesta de las superficies a incluir en un nuevo decreto de Emergencia Agropecuaria.
En el acta elevada se propuso incluir en el decreto a zonas de 23 cuencas hidrogeológicas del sur y el este cordobés que sufren excesos hídricos en los suelos, tras las últimas lluvias ocurridas.
La zona afectada no está definida a partir de criterios geográficos de división política. Desde hace un tiempo, se determinó la utilización de un sistema que toma las cuencas hídricas como referencia, lo que permite incluir a todos los establecimientos perjudicados sin importar su ubicación.
Una vez que el Ejecutivo firme el decreto que determine el estado de Emergencia o Desastre en las zonas propuestas, todos los productores afectados que se encuentren dentro de estas regiones, deberán presentar a partir del 1° de marzo su declaración jurada de daños.

Las cuencas
Las cuencas hidrológicas incluidas dentro de la propuesta elevada por la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria al Poder Ejecutivo por anegamientos de suelos son:
1) El Gato y Arroyo Santa Catalina, Río Cuarto, Río Tercero, Chazón, Arroyo El Chato, Tortugas, y Río Segundo (Xanaes). En estos sistemas hídricos, se incluirán los establecimientos agropecuarios que se ubiquen por debajo de la cota de 300 metros sobre el nivel del mar.
2) Santa Ana, La Piacasa, Laguna Jume, Saladillo, Río Quinto, Morteros, Carcarañá, San Francisco y Laguna del Siete, y Área sin Drenaje Superficial (General Roca), son cuencas que están incluidas en la totalidad de sus superficies.
3) Las cuencas Río Carnero y Salsipuedes, Jesús María y Río Pinto, Totoral y Arroyo Macha, Río Bustos y Arroyo del Pescadero, Río de los Tártagos y Río Seco, y Río Dulce. En estos sistemas, se incluyen los establecimientos ubicados por debajo de la cota de 150 metros sobre el nivel del mar.
4) Finalmente, se decidió incluir las zonas que comprenden las áreas bañadas por el río La Paraguaya, nuevo cauce que pasa en cercanías de la localidad de Chaján.

Vigencia
El período de vigencia para la emergencia agropecuaria se sugirió según el siguiente esquema. Para las actividades agrícolas desde el 01/01/2017 al 30/06/2017. Y para los establecimientos ganaderos, de tambo, apícolas y fruti-hortícolas, la fecha de inició será 01/01/2017 y se extenderá hasta el próximo 31/12/2017.

Las declaraciones juradas
Como ya se mencionó, a partir del 1° de marzo se recibirán las declaraciones juradas de daños de los productores afectados.

Beneficios
El principal beneficio que otorga la ley de emergencia agropecuaria provincial es la postergación del pago del impuesto inmobiliario rural (en caso de tener más del 50 por ciento de afectación), o directamente la exención si se supera el 70 por ciento.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (06/02/2017)
Entregaron $ 4 millones a los afectados por temporal en Jovita
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs