4 feb 2017

Por la basura, Mestre busca el voto opocitor

La Voz del Interior (04/02/2017)
Basura: Mestre busca sumar a los concejales críticos

Hay tres ediles del bloque mayoritario que siguen con dudas y no votarían los pliegos tal como están redactados. Entre otras concesiones, el oficialismo aceptaría que la licitación sea internacional. Silencio sobre el robo a Cavallo
La primera semana de actividad del Concejo Deliberante de 2017 cerró con la bancada oficialista de Juntos por Córdoba buscando aplacar las dudas de una minoría de la tropa propia respecto de las condiciones que deben tener los nuevos pliegos del servicio de higiene urbana para poder poner en marcha una nueva licitación este año, uno de los principales objetivos de la gestión que encabeza el intendente Ramón Mestre.
Con la seguridad de que no contarán con el respaldo de la oposición, el bloque de 16 ediles oficialistas está obligado a llegar a la primera votación –el tema requiere doble lectura con una audiencia pública en el medio– sin fisuras si es que no quiere tener sorpresas en el recinto.
Para ello, esta semana y luego de que tomó estado parlamentario el proyecto remitido por el Ejecutivo municipal, el secretario de Servicios Públicos, Julio Waisman, junto con la asesora del municipio Gabriela Faustinelli, asistieron a la reunión de comisión con el objetivo de disipar dudas y aclarar los puntos cuestionados por la oposición. Sin embargo, el mayor esfuerzo está puesto en sumar a los ediles afines al mestrismo que en medio del debate advirtieron de que, si no son tenidos en cuenta sus aportes, podrían no votar el texto tal cual está.
Laura Sesma (Social Demócrata), el macrista Abelardo Losano y el radical Juan Negri son hasta aquí quienes plantearon reparos internos.

Debate abierto
En el oficialismo, en tanto, aseguran que escucharán y están abiertos a introducir modificaciones, aunque no serían de fondo, sino de forma. “Queremos lograr el mayor consenso y no nos ponemos plazos. Si no está para salir en febrero, será en marzo”, se mostró más tranquilo en el cierre de la semana Lucas Cavallo, jefe del bloque mestrista.
El intendente había dado la orden de apurar el debate para poder anunciar el 1° de marzo próximo, cuando inaugure el período de sesiones ordinarias de este año, el inminente llamado a licitación para la recolección de los residuos.
Ahora, con ruidos internos en el bloque, ese objetivo quedó casi descartado. Pese a que el proyecto ya está habilitado para ser tratado en la próxima sesión extraordinaria, el tema recién sería llevado al recinto para darle primera lectura a mediados del mes en curso.
Negri, quien no participa de las reuniones de bloque y no habla desde hace meses con Mestre, insistió en la necesidad de hacer más “transparente” el pliego.
Además, consultado por La Voz, aseguró que “la definición del servicio es una atribución que la Carta Orgánica asigna al intendente y a sus secretarios. No es competencia de los concejales el diseño técnico del servicio”, aclaró.
Sobre qué hará al momento de votar, el concejal afirmó que las dudas que formuló “hasta ahora no han sido evacuadas”, aunque no cerró del todo la puerta. “Tal vez podamos avanzar en los próximos días”, dijo.
Si bien desde el oficialismo no lo confirmaron, es muy probable que la licitación admita a empresas internacionales, algo que está vedado en el texto original. Además, también se evalúa quitarle el costo de 800 mil pesos que tiene el pliego para los interesados que quieran participar de la futura licitación. La discusión seguirá la semana próxima en la comisión de Servicios Públicos.
La constancia del seguro pago podrá ser digital. Lo trataron ayer los concejales en una sesión extraordinaria. Ayer, el Concejo le dio preferencia de una sesión al cambio en el Código de Tránsito que reconoce como válido el comprobante digital que acredita el pago del seguro.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs