19 feb 2017

Por ahora las lluvias seguirán



La Voz del Interior (19/02/2017)
Las lluvias seguirán complicando el verano

Los pronósticos prevén varios días con tormentas al menos hasta el próximos mes. Se espera el marzo más lluvioso de los últimos años. En la madrugada del viernes cayeron más de 100 milímetros en distintas localidades de la provincia de Córdoba, con granizo y viento.
Hasta ayer, la estación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la ciudad de Córdoba había registrado ocho días de lluvia en febrero.
Así, casi la mitad del mes estuvo pasada por agua y los distintos pronósticos anticipan que las lluvias continuarán al menos varias semanas más.
Desde hace por lo menos ocho años, febrero ha registrado precipitaciones por encima del promedio histórico. Para la ciudad de Córdoba, esa cifra es de unos 110 milímetros, para una media de ocho días con lluvias, lo que estamos a punto de superar.
Según datos de Mario Navarro, observador meteorológico radicado en Salsipuedes, Córdoba capital ya lleva 104 milímetros en lo que va de febrero, “lo que está dentro de los valores normales para la época”.
En el norte de la provincia, ya han caído entre 82 y 108 milímetros; en el centro, entre 78 y 113; en el sur, entre 97 y 199; en el oeste, entre 68 y 90; en las Sierras, un promedio de 137 milímetros; en el este, entre 124 y 214, y en el sudeste, entre 212 y 297 milímetros.

Qué pasará
Navarro anticipó que “las lluvias seguirán en febrero y marzo”. “Hasta el 20 de marzo vamos a tener este tipo de temporales, con cuatro días buenos y tres días de lluvia”, señaló.
Es probable que en marzo se superen las lluvias normales. “Se esperan entre 100 y 120 milímetros para la primera quincena y entre 69 y 93 para la segunda”, dijo Navarro, y admitió que “marzo va a ser el más llovedor de los últimos cinco o siete años”.
Según su registro, “en febrero ya hubo seis días con lluvias”.

Destrozos en el interior
La intensa lluvia cubrió gran parte de la provincia desde la tarde del viernes y produjo diversos daños como voladuras de techos, caída de árboles y de postes del tendido eléctrico y de telefonía, el anegamiento de algunas viviendas particulares y la crecida del caudal de ríos serranos en algunas ciudades.
En Río Cuarto, en la madrugada del sábado se registró un viento intenso acompañado de agua y algo de granizo, voladura de techos, caída de postes de alumbrado público y de telefonía.
En Las Higueras también hubo viento intenso con agua y granizo y ocho viviendas con voladura de techos. Se vieron afectados el tendido eléctrico y las líneas de teléfono. El viernes, la caída de árboles provocó cortes de las rutas 158 y 8 y ayer ya estaban habilitadas. Una persona resultó lesionada por golpe de un portón, y se encuentra fuera de peligro.
En Alejandro Roca también se registró viento intenso, agua y granizo, tres voladuras de techos y viviendas con agua en el interior. Cayeron 75 milímetros en media hora. La ruta de acceso estuvo cortada por agua sobre la calzada. Ya está habilitada.
En Berrotarán, además de vientos intensos, cayeron 170 milímetros de agua. Se inundaron el geriátrico y la clínica, aunque la situación ya está normalizada.
En Noetinger cayó granizo. Se voló el techo en el salón parroquial, hubo caída de árboles, de postes de tendido eléctrico y de telefonía. Una familia debió ser evacuada.
En Guatimozín y en Cavagna, el fuerte viento estuvo acompañado por agua y algo de granizo. Volaron algunos techos de galpones y viviendas. Estuvo cortada la ruta de acceso a Arias por árboles en la calzada. Ya se encuentra habilitada.
En San Antonio de Litín cayeron 95 milímetros. El geriátrico municipal y una vivienda sufrieron el ingreso de agua en el interior. En Cintra, cayeron 120 milímetros, con granizo. Ayer aún había mucha agua en las calles y rotura de algunas techos por efecto de la piedra.
En Morrison, el viento intenso y los 120 milímetros de agua hicieron caer árboles y postes del tendido eléctrico.
En Villa María llovió 90 milímetros con granizo.
En las Sierras Chicas cayeron entre 17 y 90 milímetros en la madrugada de ayer. Algunos vados fueron cortados de manera momentánea y ya están habilitados.
Domingo de calor. Pronóstico para Capital. El SMN anticipa para hoy cielo nublado, con 30 grados. El Servicio Meteorológico Nacional Córdoba anticipa para hoy cielo nublado por la mañana y parcialmente nublado por la tarde y noche. La mínima sería de 16 grados y la máxima de 30.
En tanto, para el lunes se prevé cielo algo nublado por la mañana y parcialmente nublado por la tarde y noche, con 32 grados de máxima.
El martes volverían las lluvias. Para la mañana se esperan tormentas aisladas y para la tarde, inestable, con una máxima de 31 grados.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (19/02/2017)
La Provincia asiste a las ciudades afectadas por las lluvias

El Puntal de Río Cuarto (19/02/2017)
Al menos 9 localidades se quedaron sin luz luego de la feroz tormenta
Lentamente, restablecían el servicio en La Carlota

La Voz de San Justo (19/02/2017)
Inundaciones: acuerdo que abre expectativas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs