13 feb 2017

Pliego de residuos: cambiar para que nada cambie



La Voz del Interior (13/02/2017)
Basura: advierten que el nuevo esquema no cambia casi nada

La Red Nuestra Córdoba envió a todos los concejales de la ciudad propuestas para mejorar el proyecto de licitación de residuos. Señalan que falta información para que más competidores puedan participar.
En medio del debate en comisión por el pliego de concesión de la recolección de residuos en la ciudad de Córdoba, y ante la apertura del oficialismo para evaluar cambios al proyecto original girado por el intendente Ramón Mestre, la Red Nuestra Córdoba presentó una serie de observaciones.
Antes de abordar en detalle las cuatro temáticas en la que se divide el pliego (fracción húmeda, fracción seca, restos de poda y escombros), el Grupo de Ambiente de la red opinó que el proyecto original “no presenta grandes modificaciones respecto del sistema actualmente vigente”.
Esa crítica había sido expresada también por ediles opositores en el Concejo Deliberante, quienes al sostener su rechazo advirtieron que la discusión resulta “parcial” al no revisarse “todo el sistema” de higiene urbana.
Desde la red consideraron que la ciudad “pierde una excelente oportunidad para implementar un sistema de recolección que se articule con un plan integral de gestión de los residuos sólidos”.
Pero focalizaron sus objeciones y propuestas sin apartarse del pliego para, explicaron, contribuir a una mejor confección.
En ese plano, destacaron que no hay información en los seis cuerpos del pliego acerca de la cantidad de gente que trabaja hoy en las empresas Lusa y Cotreco. Esos empleados serán trasladados al futuro gestor de los residuos.

Matías Roldán, integrante del Grupo de Ambiente, remarca que esto “influye en el costo de la mano de obra, y por ende en el costo del pliego”.
“Si una empresa quiere licitar posee todos los indicadores salvo qué cantidad de gente tiene que incorporar. Esto implica entre el 50 y 60 por ciento del cálculos del costo del sistema”, acentuó.
En las reuniones de comisión de Servicios Públicos el punto fue advertido por el riutorista Martín Llarena, quien demandó la precisión de la información.
La oposición infiere que este asunto es otra muestra más de que el pliego está pensado para Lusa y Cotreco.
Roldán también pidió definiciones en materia de recolección de residuos secos. El Grupo Ambiente que integra, propuso que se expliciten los porcentajes que les corresponderán tratar a los centros verdes y a las empresas, para evitar que en la distribución de zonas los primeros pierdan su fuente de subsistencia.
El consultor también se sumó al planteo de Nuestra Córdoba de que con el pliego en discusión se está perdiendo “una nueva oportunidad de trabajar en un esquema más integral del servicio”.

En detalle
El informe avanza en aportes puntuales sobre las cuatro temáticas que componen el pliego de licitación para la concesión.
Sobre la fracción húmeda, se plantea la posibilidad de que la recolección no sea diaria, teniendo en cuenta que el municipio prevé expandir la modalidad diferenciada a la totalidad de la ciudad, como se establece en el Plan de Metas de Gobierno.
Así, el costo del servicio puede disminuir significativamente, afirman en Nuestra Córdoba.
En cuanto a la recolección seca, se propone que las cooperativas de recicladores urbanos puedan ser incorporadas plenamente al sistema, como ya lo hacen otras ciudades del país, como es el caso de la Ciudad Buenos Aires.
En estrecha relación con este punto, se observa que el pliego no brinda garantías respecto de la separación en origen (lo húmedo de lo seco), con lo cual la licencia ambiental de Cormecor podría perderse o complicar su cum­plimiento.
Argumentan que dicha corporación intermunicipal tiene como requisito la presentación de un programa sistemático de metas de reducción de RSU a enterrar y el uso prioritario de la metodología de separación en origen al momento de la obtención de dicha licencia.
En referencia a la recolección de resto de poda y escombros, se sugiere redefinir las cifras que fija el pliego. La razón de este requerimiento radica en que tanto vecinos como empresas no siempre cuentan con los medios adecuados para calcular el volumen o el peso de estos residuos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (13/02/2017)
Nuestra Córdoba critica los pliegos de basura

La Voz del Interior (13/02/2017)
Se pierde una excelente oportunidad
Para algunos opositores, Crese aún puede competir

Diario El Alfil (13/02/2017)
Topada por reciclar la basura entre cinco grandes
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs